ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Taller de Ciencias Naturales “El niño y la ciencia” de Francesco Tonucci.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo Práctico

Taller de Ciencias Naturales

“El niño y la ciencia” de Francesco Tonucci.

  • Alumnas: - Gabriela Miño
  • Daiana Gómez
  • Camila Prats
  • Paula Cantero
  • Año: 3er. Año. Educación Inicial
  • Fecha de entrega: 16/9

Documento: “El niño y la ciencia”, de Francesco Tonucci.

  1. Presentando la ciencia a través de conceptos demasiados simples. Analizar el cuadro Nº1.
  2. Analizar el cuadro 2 y 3 “Conocimientos previos”.
  3. ¿Qué significa a los niños una respuesta que cierre su curiosidad?
  4. Analizar el cuadro Nº4
  5. ¿Qué es el ambiente para los niños? ¿Qué significa la educación ambiental?
  6. Conclusión: ¿Cuál es la propuesta de la educación científica?
  1. Lo que podemos observar en el cuadro número uno es que la docente plantea de forma simple, un proceso de la naturaleza, que puede ser investigado científicamente de manera seria y compleja (con el vocabulario adecuado). No le está dando la relevancia que amerita, esta manera de explicar la ciencia se basa en la idea de que un niño no puede comprender las realidades complejas y da como resultado una distorsión en los conceptos. El tema seleccionado ‘’ la caída de las hojas del árbol’’ es simple, por ende no capta el interés de los niños y no deja un aprendizaje significativo.

A partir de estas prácticas llevadas a cabo por docentes, sin información científica, los niños prefieren continuar con sus investigaciones fuera del contexto de la escuela. De este modo van construyendo un conocimiento para la escuela y otro que responde a sus curiosidades y que se mantienen fuera de ello.

  1. Hay que tener en cuenta los saberes previos de los niños para poder partir desde el interés de los niños y que estas prácticas científicas sean significativas. Lo que podemos observar en el cuadro número 2, es que el niño tiene una forma de explicar el proceso de la fotosíntesis desde su imaginación “saberes previos”. En el cuadro número 3, uno de los niños da la respuesta correcta pero la docente no valora esa respuesta y el niño termina diciendo que era una broma. Hay que estimular a los niños para que busquen sus propias teorías científicas y partir de los conocimientos previos de los mismos.
  2. Los docentes pueden terminar o cerrar la curiosidad en los niños de dos maneras, una de ellas es responder a la pregunta de los niños de manera concreta y que ellos así lo deban creer y aprender, la otra manera es lograr que ellos lleguen o se aproximen a la resolución del problema o duda que se plantean contando con el apoyo de la docente de manera que ella los pueda guiar y ayudar a incorporar el conocimiento. Para esto la docente deberá tener un conocimiento previo del dicho tema abordado.
  3. En la imagen se puede observar a una docente que no propone un análisis, una evaluación y tampoco experimentaciones al respecto de la pregunta que ella le realiza a los alumnos; ‘’ ¿tú crees, que el sol gira alrededor de la Tierra, o la Tierra alrededor del sol?’’; ‘’ ¿Pero qué te han enseñado en la escuela?’’.

Por ende no produce un aprendizaje pasivo para desarrollar los conocimientos de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (224.8 Kb)   docx (200.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com