ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco De Miranda


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

Para seguir hablando de Sebastián Francisco de Miranda nos fuimos hasta la Unidad Educativa Nacional "República de Indonesia" en el estado Miranda, para escuchar a Fabián Laya y a Samuel Calderón.

Aquí puedes leer el capítulo anterior.

Miranda consideraba que los proyectos de libertad de las colonias españolas debían tener el apoyo de una potencia extranjera. En aquella época Inglaterra era la gran potencia marítima y lo único que le importaba era expandir sus relaciones comerciales en las colonias españolas, cuestión que no permitía España. Es por eso que Miranda creyó que los ingleses no le negarían apoyo. Sin embargo, sí se negaron.

Ante la negativa de los ingleses, Miranda decide abandonar Inglaterra, y cansado de esperar, retoma la idea de encontrar por sí mismo los medios para llevar a cabo su proyecto, es decir, sin la ayuda de Inglaterra.

Por este periplo de búsqueda de apoyo para emprender su proyecto, llega a Francia, lo cual no fue ninguna pausa en la búsqueda de la libertad para América.

Una vez en Francia, lo primero que hace es verificar la información que le habían dado en Londres, acerca de las intenciones del gobierno revolucionario de Francia de extender su movimiento hasta las colonias hispanoamericanas. Desde sus primeras conversaciones con los hombres que se encontraban a la cabeza del poder revolucionario, Miranda hace conocer su proyecto de emancipación para las colonias españolas en América. Mientras tanto, Miranda se dedica a asistir a reuniones políticas, comprar libros, visitar museos, etc.

Luego de algunos meses de residencia en la capital francesa, Miranda inicia los preparativos para regresar a Londres el 15 de agosto de 1792, pero cinco días antes el pueblo invade las Tullerías y Luis XVI y su familia deben refugiarse en la Asamblea, la cual lo desconoce como soberano y lo encierra en la prisión junto a su familia. Por esto, se cierran las fronteras y Miranda debe permanecer en el país. Los reyes de la región, amenazan con invadir Francia para restaurar el poder real y dada su experiencia militar, se le pide a Miranda que se incorpore al ejército revolucionario. Miranda acepta bajo la condición de recibir apoyo posterior para su proyecto liberador de las colonias españolas en América. Estas condiciones son aceptadas y Miranda es nombrado mariscal de Campo.

Un mes después Miranda se entera que el gobierno revolucionario de Francia ha diseñado un plan que contempla la ocupación de España y de sus posesiones coloniales. Miranda le recuerda a los franceses que se encontraba al servicio del ejército revolucionario francés para lograr la independencia de América, no para cambiar de la metrópoli e España a Francia. Aún cuando se le coloca a Miranda un ejército a su disposición, él rechaza la oferta. No se trataba de luchar contra los españoles, sino por la independencia y la libertad de las colonias americanas.

Domingo, 14 de Julio de 1816)

El 14 de julio de 1816 muere en La Carraca, prisión de Cádiz, el Generalísimo Francisco de Miranda.

Sebastián Francisco de Miranda, quien luego usó sólo el segundo nombre, nació en Caracas, el 28 de Marzo de 1750. Sus padres fueron Sebastián de Miranda, canario, y Francisca Antonia Rodríguez", caraqueña. A los doce años inicia estudios de latinidad en el Colegio de Santa Rosa de Lima. Allí mismo estudia arte durante tres años, además de Derecho y de Filosofía en la Real y Pontificia (Universidad de Caracas), y también en México, donde estuvo durante un año, siendo aun muy joven. No ha cumplido aún los 21 años cuando viaja a España.(En 1771) para dedicarse al estudio de las matemáticas, lenguas vivas y arte militar.

En Madrid compra el grado de Capitán del Regimiento de infantería de la Princesa por 85.000 reales de vellón. En Melilla, Africa, recibe su bautismo de fuego, donde destacó en la lucha contra los Moros. Es allí donde inicia su carrera militar, que irá siempre en ascenso, hasta participar con la más alta distinción en las luchas por la independencia de Estados Unidos, en la Revolución Francesa y, naturalmente, en la de América. Sin embargo, solicita ser enviado a Buenos Aires como voluntario y no lo consigue. Luego, por desavenencias con sus superiores, sufrió arresto en Cádiz.

Ya para esta época, 1777, Miranda comienza a compilar su biblioteca, así como sus archivos y su diario. Se interesa por los textos de ideas nuevas y de cultura general.

Toda su pasión revolucionaria va a culminar, en su primera etapa, con la invasión a Venezuela, que preparó desde Nueva York, donde llega el 9 de noviembre de 1805.

Con 20.000 dólares que donó Ogden y otras contribuciones, Miranda compró un buque de 180 toneladas, que bautizó con el nombre de su pequeño hijo, Leandro, y otras dos embarcaciones, la Indostan y Emperor (estas dos finalmente no viajaron). En el Leandro iban 500 fusiles, algunos cañones, 500 sables, trabucos, 400 machetes cinco toneladas de plomo, 10.000 pedernales de fusil, etc. Con este material bélico y doscientos hombres, soñaba Miranda su Ejército Colombiano.

Con una tripulación abigarrada, formada por vagos y maleantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com