ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Gabilondo Cri Cri


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 5

FRANCISCO GABILONDO SOLER CRI-CRI

(1907-1990)

Francisco José Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907 en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz; una linda ciudad provinciana rodeada de bosques, ríos, cerros y mucha lluvia. Allí, creció ese niño de ojos azules y cabello castaño, en un lugar bastante campirano; donde el agua corría abundantemente alrededor de la ciudad (si no es que estaba lloviendo), con serranías para escalar y una visión de bosques al pie de un volcán nevado. Siendo suficientemente travieso, Pancho Gabilondo mostró gran interés por aprender y estudiar.. pero no por ir a la escuela. Creció muy alto y era aficionado a aprender; así, aprendió todo lo que pudo, especialmente geografía, matemáticas, astronomía, cuentos y música. Estos dos últimos los aprendió más, de modo que los combinó en distintos tamaños y formas. Tanto se dedicó a eso, que acabó trabajando de compositor.

Organizaba excursiones personales al campo, con el afán de conocer sus libros, sin el barullo molesto de sus compañeros y profesores poco interesantes.

Aprendió mucho por sí mismo; no sólo aquello puesto en páginas escritas, sino lo que sus oídos le permitían asimilar: el rumor del campo, el murmullo del bosque, voces de mil seres diferentes y el canto del agua. A toda esta musicalidad, se sumó una abuelita alegre que entusiasmaba al chico con cuentos infinitos y alegres melodías al piano. Al crecer y habiéndose graduado de soñador profesional, Francisco Gabilondo se convirtió en músico para plasmar en canciones el cúmulo de cuentos, sueños, anécdotas y cantos naturales, los más de ellos salidos de aquellos bosques.

Como autodidacta, indagó en varias áreas del conocimiento, pero la que realmente le apasionó fue la astronomía, disciplina que no pudo ejercer profesionalmente debido a la limitante económica. Así, incursionó en boxeo, toreo, natación e, incluso, estudió linotipista. Cuando contaba con 19 años, Pancho Gabilondo se interesó por la música. Decidido a aprender, solicitó le permitieran practicar en la pianola de unos baños públicos. Primero accionaba el mecanismo y se fijaba donde bajaban las teclas; después él ponía los dedos en el mismo lugar. Practicando continuamente, aprendió a dominar el teclado y ser un excelente pianista.

A los 21 años, comienza a componer canciones para niños desde el punto de vista de ellos, recordando su infancia, atribuida a un grillito. Durante muchos años por la XEW pasaron su programa llamado. Al Oscurecer y posteriormente hizo cuentos y canciones grabadas en discos RCA Víctor y editados por Editorial Novaro y Selecciones de Readers Digest para México y Sudamérica. Durante 45 años estuvo dedicado a los niños y a las observaciones astronómicas. En 1972, ya contaba con su propio observatorio, la sociedad astronómica de México, el cual por problemas de la vista, cedió a Instituto Politécnico Nacional y a la Universidad de Guadalajara.

Sus 300 canciones son muy conocidas en la República mexicana, Cuba, Chile, Guatemala, Colombia, Uruguay, Argentina y Paraguay. En Europa especialmente en Yugoslavia.

Una de sus obras fue grabada por una banda norteamericana de Nueva York; se trataba del fox-trot Montecarlo, del cual ya no queda evidencia alguna. Impulsado por el auge de la radio, para 1932, incursionó en melodías de corte humorístico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com