ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

General FRANCISCO ROA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 5

FRANCISCO ROA

Oriundo de Yataity en el Guairá, habría nacido por 1827; se incorporó a la milicia en 1845, siendo destinado a la Compañía de Artillería del Batallón N° 1 de guarnición en la capital. Ese destino marcaría definitivamente su carrera militar; fue con Bruguez el más brillante artillero del Ejército. Bruguez, Roa y la oficialidad de Marina instalaron los plazamientos de artillería en la fortaleza de Humaitá e Itapirú.

Declarada la guerra, es destinado al Regimiento de Artillería a caballo bajo el comando de Bruguez, éste, ascendido a Tte. Coronel, Roa y Aquino a sargento mayor; fueron los artífices de los reiterados y triunfales enfrentamientos con la flota brasileña, en Riachuelo, Mercedes y Cuevas, y fue también FR uno de los condecorados con la medalla de Riachuelo. Tras el paso del Paraná, FR se incorporó al gran campamento de Paso de Patria. El 2 de mayo en Estero Bellaco y el 24 de mayo en Tuyutí, Roa cumplió destacadísima actuación; fue citado en el "Boletín del ejército", ganando su ascenso a Tte. Coronel y la condecoración Orden Nacional del Mérito. Pasó luego a comandar el Regimiento de Artillería, cuando Bruguez fue asignado al Cuartel General. En tal carácter, el Tte. Coronel Roa fue partícipe distinguido en las grandes batallas de Boquerón y Sauce, y la 2a. de Tuyutí, y ganó su ascenso a coronel. Luego organizó la línea defensiva sobre el arroyo Surubí-y, y aparece integrando el Consejo de Guerra encargado de juzgar a distinguidas personas: el obispo Palacios, el general Barrios, el coronel Alem, José Berges, Benigno López, entre otros. Roa respondió a la confianza del Mariscal, con fidelidad y sacrificio, y a partir de San Fernando es Jefe de la Artillería del Ejército.

En San Estanislao, Roa recibe su ascenso a brigadier general; y fue de los que sobrellevaron penurias y fatigas hasta llegar a Cerro Corá. El general Roa con su precaria artillería, cuidaba la boca del Chirigüelo, uno de los accesos al Campamento del Mariscal. Media mañana del martes 1° de marzo de 1870; las fuerzas brasileñas que habían penetrado en el anfiteatro de Cerro Corá por el acceso de Paso Tacuara, en rápida y breve escaramuza habían arrollado todo intento de resistencia. Muerto el Mariscal, el Vice Presidente Sánchez, el Ministro Luís Caminos; y muchos otros más, las fuerzas brasileñas lanzadas hacia la picada de Chirigüelo, el otro acceso a Cerro Corá, vencieron a su escasa guarnición, al mando del general Roa. Terminada ya la lucha, el general Roa fue degollado, como poco antes el coronel José María Aguiar, no obstante encontrarse inválido en una carreta

Benítez, Luis G. Breve historia de grandes hombres / Luis G. Benítez. – Asunción : Comuneros, 1986.

General Francisco Roa

Nació en Yataity, jurisdicción de Villarrica alrededor del año 1870. Su formación primaria fue esmerada y eran frecuentes sus viajes a la capital, donde hospedaba por igual en la casa de dos amigos, quienes como él alcanzarían las palmas de general: en la Recoleta, en la Quinta Bruguez o en lo de Serrano, en Salinares.

Se incorporó en 1846 como soldado raso en la compañía de Artilleros de Sierra, anexa al Batallón N° 1 de guarnición en la capital.

Fue cabo en el Trozo de Artillería, en Villa del Pilar, en 1849; alférez en 1850 y teniente en 1851, época en que bajo la dirección de los expertos capitanes brasileños Porto Carrera y Villagran Cabita se instaló la Escuela de Aplicación de Artillería, en la cual asistió como alumno junto con sus amigos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com