ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gimeno Sacristan


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  1.311 Visitas

Página 1 de 2

1. El autor expresa que el panorama pedagógico-científico en ciencias de la educación se presenta como algo heterogéneo, porque considera que no tiene una sola unidad de estudio sino que es el conjunto de pequeñas teorías las que conforman dicha ciencia, es decir que han crecido al amparo de otras ciencias auxiliares, pero no han integrado estas teorías como propias.

2. El objeto de estudio de las Ciencias de la Educación, no son solo los niños, sino que la sociedad en su conjuntos, es decir desde una perspectiva individual como desde un punto de vista social. Esto va a significar que el objeto de estudio va a ir cambiando a medida que el tiempo transcurra e iremos captando su esencia a medida que lo vayamos persiguiendo con la práctica educativa, es decir lo vamos interpretando durante el trascurso de la experiencia, por esto se considera un objeto abierto.

3. Se dice que las ciencias del a educación son radicalmente inconclusas ya que su objeto de estudio es cambiante, esto se debe a que la cultura y el hombre en si mismo están abiertos al cambio y la expansión. La educación debe propiciar esta expansión, si en cambio se estanca y se presenta solo como reproductora de los modelos ya establecidos no será capaz de adecuarse a los cambios sociales y consecuentemente fracasara.

4. El esqueleto en las ciencias de la educación está formado por tres componentes: explicación, norma y utopía.

Las ciencias de la educación poseen explicaciones que permiten comprender los motivos por las que esta se da y tiene como propuesta el cambio en la realidad humana.

Se busca un objeto innovador, que se configure y busca explicarlo a través de técnicas (que sería la norma) y tienen propósitos que es la utopía. Es decir, busca la explicación a través de un método por el cual se llevara el cambio hacia la realidad. El objetivo obtenido orienta la acción, es decir permite saber cómo debemos hacer para llevar a cabo la transformación.

La norma son aquellos recursos, técnicas y metodologías que se implementan, para llevar a cabo el cambio de la realidad. El cambio puede darse o no. La ética y moral de una persona, permiten guiar al objetivo en la transformación o no, de la realidad.

La utopía tiene que ver con aquel valor ético, moral, político, ideológico y filosófico.

5. El objeto de estudio de la educación tiene dos funciones principales; Por un lado es conservador ya que ejerce la función de reproducir formatos, modelos educativos, estados culturales. Por otro lado, es innovador ya que transforma la parte no configurada del objeto, modificando, tanto individual como a nivel social, la realidad y la cultura.

La parte innovadora es guiada por el carácter utópico de la educación y debe ser dominante en la relación que existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com