ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA Gimeno Sacristán


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA

Gimeno Sacristán

1.1 Educación y socialización

• La especie humana, constituida biológicamente como tal, elabora instrumentos, artefactos, costumbre s, normas, códigos de comunicación y convivencia como mecanismos imprescindibles para la supervivencia de los grupos y de la especie.

• Concebida la escuela como institución específicamente configurada para desarrollar el proceso de socialización de las nuevas generaciones, su función aparece netamente conservadora: garantizar la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia misma de la sociedad.

• La escuela no s la única instancia social que cumple con esta función reproductora; la familia, los grupos sociales, los medios de comunicación son instancias primarias de convivencia e intercambio que ejercen de modo directo el flujo reproductor de la comunidad social.

1.2Carácter plural y complejo del proceso de socialización en la escuela

• Desde corrientes funcionalistas hasta la teoría de correspondencia, pasando por la teoría del capital humano, del enfoque credencialista o las diferentes posiciones marxistas y estructuralistas, todos, aunque con importantes matices diferenciales, no tienen inconveniente en admitir que, al menos desde el surgimiento de las sociedades industriales.

• la función principal de la sociedad delega y encarga a la escuela es la preparación de los individuos de las nuevas generaciones para su incorporación futura al mando del trabajo, la segunda función del proceso de socialización en la escuela es la formación del ciudadano/a para su intervención en la vida pública.

• La escuela ha de preparar a las personas para incorporarse a la vida adulta y pública, de modo que pueda mantenerse la dinámica y el equilibrio en las instituciones y normas de convivencia que componen el tejido social de la comunidad humana.

• La escuela debe provocar el desarrollo de conocimientos, ideas, actitudes, y pautas de comportamiento que permitan su incorporación eficaz al mundo civil, al ámbito de la libertad en el consumo, de la libertad de elección y participación política, de la libertad y responsabilidad en la esfera de la vida familiar.

• La institución educativa socializa preparando al ciudadano/a para aceptar como natural la arbitrariedad cultural que impone una formación social contingente e histó

1.3 Los mecanismos de socialización en la escuela

• “La escuela es un entramado de relaciones sociales materiales que organizan la experiencia cotidiana y personal del alumno/a con la misma fuerza o más que las relaciones de producción puedan organizar las del obrero en el taller o las del pequeño productor en el mercado. ¿Por qué entonces, continuar mirando el espacio escolar como si en el no hubiera otra cosa en lo que fijarse que las ideas que se transmiten? (FERNÁNDEZ ENGUITA, 1990b, pág. 152).

• Los alumnos/as aprenden y asimilan teorías, disposiciones y conductas no solo como consecuencia de la transmisión e intercambio de ideas y conocimientos explícitos en el curricular oficial, sino también y principalmente como consecuencia de las interacciones sociales de todo tipo que tienen lugar en el centro y en el aula.

• Más que un aprendizaje académico para pasar los exámenes y olvidarlo después el aprendizaje de los mecanismos, estrategias, normas y valores de interacción social que requiere con éxito en la vida compleja, académica y personal.

• Esta va induciendo una forma de ser, pensar y actuar, tanto más valida. Entonces lo que el alumno aprende y asimila de modo más consciente y que condiciona su pensamiento y conducta a medio y largo plazo se encuentra más allá y más acá de los contenido explícitos en ese curriculum.

• El análisis debe abarcar los factores que determinan el grado de participación y dominio de los propios alumnos sobre el proceso de trabajo y modos de convivencia. Solo así podrán entenderse los conocimientos, capacidades, disposiciones y pautas de conducta que desarrollan los estudiantes como recursos más adecuados para resolver con éxito los problemas que plantea la interacción en el escenario de relaciones sociales en un grupo de aula.

1.4 Contradicciones en el proceso de socialización en la escuela

• El proceso de socialización como reproducción de la arbitrariedad cultural dominante y preparación del alumno/a para el mundo del trabajo y para su actividad como ciudadano/a no puede concebirse como un proceso lineal, mecánico. Por el contrario, es un proceso complejo y sutil surcado por profundas contradicciones e inevitables resistencias individuales y grupales.

• En primer lugar, la vida del aula como cualquier grupo o institución social puede describirse como un escenario vivo de interacciones donde se intercambian explícitas o tácitamente ideas, valores e intereses diferentes y a menudo enfrentados.

• En la escuela como en cualquier otra institución social surcada de contradicciones e intereses enfrentados, existen espacios de relativa autonomía que pueden utilizarse para desequilibrar la evidente tendencia a la reproducción conservadora del status. Así pues el proceso de socialización tiene lugar siempre a través de un complicado y activo movimiento de negociación donde las reacciones de resistencia de profesores/as y alumnos/as como individuos o como grupos pueden llegar a provocar el rechazo e ineficacia de las tendencias reproductoras de la institución escolar.

• En segundo lugar, el proceso de socialización de una escuela como preparación para el mundo del trabajo, encuentra en la actualidad fisuras que son importantes, que se refieren a las características plurales y en ocasiones contradictorias entre los diferentes ámbitos del mercado de trabajo.

• La escuela homogénea en su estructura, en sus propósitos y en su forma de funcionar, difícilmente puede provocar el desarrollo de ideas, actitudes y pautas de comportamiento tan diferenciadas como para satisfacer las exigencias del mundo de trabajo asalariado y burocrático a la vez que los requerimientos del ámbito de trabajo autónomo.

• En tercer lugar, la correspondencia de la socialización escolar con las exigencias del mundo del trabajo dificultan la compatibilidad con las demandas de otras esferas de la vida social, como la vida política, la esfera del consumo y la esfera de las relaciones de convivencia familiar en las sociedades formalmente democráticas.

• Vivir en la escuela bajo el manto de la igualdad de oportunidades y la ideología de la competitividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com