ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La selección cultural del curriculum, Gimeno Sacristán


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  2.253 Visitas

Página 1 de 4

Nombre de la obra y del autor: La selección cultural del curriculum, Gimeno Sacristán.

Tema central de la obra: Reflexión sobre la cultura y su influencia en el curriculum.

Principales ideas de la lectura: El tema se basa a un entorno y tiempo distinto al actual sobre conceptos relacionados al curriculum, entre lo que es en ese tiempo y lo que debería ser desde la perspectiva del autor. Los temas son el curriculum escolar y el curriculum extraescolar, relacionados con los diversos aspectos socio culturales en los que se desenvuelve el sujeto (niño o joven) dentro y fuera de la escuela.  Así como los valores que se le dan a los contenidos desde la parte administrativa que lo rige, y como lo toman los alumnos y padres de familia.

Resumen: La lectura se centra en el curriculum obligatorio de la escuela formal, que viene a ser el reflejo de un proyecto educativo globalizador que incluye de manera implícita lo que la administración política considera valioso para la formación de los estudiantes. El curriculum le da ese carácter formal a la institución educadora, haciéndola ver como una institución total que cumple con todas funciones socializadoras para que los estudiantes puedan sobre salir dentro y fuera de la escuela. Según Gimeno Sacristán (1988) el aprendizaje y el curriculum deben ir de la mano considerando tres aspectos: a) la escolaridad obligatoria tiene la función de ofrecer un proyecto global que incluya aspectos relacionados con la familia, la iglesia, la sociedad, etc. b) una escolarización debe permitir sobre salir en la vida social al momento de egresar de la escuela, su enseñanza debe incluir un curriculum basado no solamente en contenidos académicos, sino en aspectos de cultura general congruentes al entorno social de las instituciones. c) la visión pedagógica moderna enfatiza que todo curriculum debe incluir facetas que antes no eran propias de la escuela tradicional y enfocarse más en la globalidad cultural del individuo. Es necesario reflexionar sobre cuál debería ser la práctica cultural del curriculum, sin dejar pasar por alto los tres aspectos antes mencionados.

Opinión personal: La práctica educativa ha demostrado que toda enseñanza e institución educativa está regida por un curriculum que le permite desarrollar esa actividad educativa y socializadora de toda escuela formal. Actualmente el curriculum cumple con todos los componentes mencionados por Sacristán (1988) que preparan al estudiante para socializar durante su enseñanza dentro de las instituciones y a la vez para introducirlo al campo laboral una vez egresado de ella. Dichos aspectos son: 1) La estructura, 2) Lo económico, 3) Los sistemas de comunicación, 4) El de racionalidad, 5) La tecnología, 6) El sistema moral, 7) El de conocimiento, y 8) Lo estético. Sin embargo, no hay que olvidar que la cultura es diversificada y valorada de diferentes maneras, y en el curriculum existen contenidos más valorados del resto de los incluidos en el, los que son valorados por la administración educativa, resultan no ser tan atractivos para los sujetos en quienes se pensó al momento de crear el curriculum educativo formal. Si se le permitiera ser flexible de alguna manera a ese curriculum formal, quizás y solo quizás los estudiantes pudiesen obtener una educación más acorde a la realidad en la que se desempeña al momento de egresar. Es ese carácter rígido, recalco desde mi muy particular opinión, ese carácter formal tradicionalista que no suelta del todo el Estado a las instituciones educativas, y es cuando dentro de ellas, tanto los estudiantes como docentes deben hacer uso de ese curriculum oculto que nace dentro de lo formal, con la finalidad de complementar y adaptar a la realidad social de cada sujeto, esas competencias que le permitan sobre salir en el contexto global en el que viven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com