ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Giuseppe Archimboldo


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

Nació en Milán en 1527. Fue un pintor italiano, conocido sobre todo por sus representaciones manieristas del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas, animales u objetos; esto es, pintaba representaciones de estos objetos en el lienzo, colocados de tal manera que todo el conjunto tenía una semejanza reconocible con el sujeto retratado.

Trabajó con su padre en las vidrieras de la catedral milanesa. Luego entró al servicio del emperador Fernando I y de sus sucesores Maximiliano II y Rodolfo II. Los tres tuvieron en gran estima a Arcimboldo, alcanzando el cargo de pintor de la corte e incluso fue nombrado Conde Palatino. Con Rodolfo II, personalidad desequilibrada y contradictoria, pero gran mecenas del arte y de los artistas, mantuvo una relación muy fructífera, llegando a retratarlo como la divinidad romana Vertumno. No obstante también tuvo detractores que consideraban sus obras de mal gusto y de temática inapropiada. Al ser un adelantado a su tiempo sufrió la incomprensión, el odio y la envidia de gran parte de sus contemporáneos.

Por petición de la casa imperial, Arcimboldo realizó varias series de cuadros donde combinaba las cosas más diversas para configurar rostros y siluetas. Hay interpretaciones para todos los gustos sobre estos curiosos collages. Algunos, por ejemplo, ven en la selección de determinados animales símbolos y significados relacionados con el emperador.

Arcimboldo además de realizar retratos, realizó varias series, entre las cuales se encuentran "Las cuatro estaciones"; "Los cuatro elementos" que ahora veremos a continuación. También podemos observar que trabajaba con la ambigüedad del lienzo, es decir, que una misma obra tenía doble interpretación al girarla 90°, las cuales en muchos casos, al girarlas se convierten en perturbadores retratos. Obras como "El asado" y "El hortelano", son las obras mejor logradas que este artista pudo lograr y por ende, los más famosos.

Las extrañas obras de Arcimboldo, especialmente sus imágenes múltiples, fueron redescubiertas a principios del siglo XX por artistas surrealistas como Salvador Dalí, reflejándolo en algunas obras parecidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com