ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Giuseppe Hungaretti


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Biografías  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 9

 [pic 1]

GIUSEPPE UNGARETTI

[pic 2]

Introducción

La poesía es el reflejo del encanto o de la emoción artística de la palabra, ya sea en verso o en prosa, pero la poesía además de eso nos sirve como un medio de  comunicación escrito que cambia acorde a la  época y al sitio en el que se escribe también depende de la cultura, el movimiento, o la sociedad.

        Además es considerada un arte al igual que la música, la pintura entre muchas otras y como todo tipo de arte, no busca agradarles a todos sino provocar un sentimiento en cada persona que la lee, ya que todos la percibimos de una forma diferente y única.

        Pero esta debe lograr un equilibrio entre el fondo y la forma, para lograr ese equilibrio tan particular se deben utilizar diferentes elementos como la rima, el ritmo y la métrica. La rima es una forma de dar ritmo a un poema, mediante el uso de sonidos iguales o parecidos en los versos. La métrica consiste en encontrar el número de sílabas en los versos, en la cual se debe tomar en cuenta la sinalefa, diéresis, hiato y la ley de los acentos finales.

        Giuseppe Ungaretti es un gran exponente de la poesía Italiana .Su poesía buscaba desarrollar la métrica y la sintaxis de una manera diferente, también buscaba darle un nuevo valor a la palabra, con el fin de encontrar la esencia de esta.

        A continuación se hablará de la vida, la inclinación filosófica y algunas de sus obras que marcaron tanto su vida como su carrera de poeta.

Biografía y contexto histórico

Giuseppe Ungaretti poeta italiano, nació en Alejandría, ciudad de Egipto en el año  1888 y murió en Milán en 1970 a la edad de 82 años. Hijo de una familia italiana burguesa emigrada a Egipto por motivos de trabajos, vivió durante su adolescencia en Alejandría, su ciudad natal, rodeado de paisajes desérticos que luego se convertirían en uno de sus temas más recurrentes en todas sus obras. Estudió en la escuela suiza de Alejandría, en Egipto.

  Viaja a la ciudad de parís en el año 1912 para terminar sus estudios. En 1914 residió en Milán y se reclutó en el ejército para participar de la Primera Guerra Mundial. En el año 1916 publicó el libro “El puerto sepultado” allí refleja sus experiencias vividas en la guerra, mostrando el dolor y la pobreza humana. En 1919 publica otra colección llamada “Alegría de náufragos”, en esta señala una poesía diferente, distante de la retórica y el barroquismo. Una vez finalizada la guerra, la temática de sus escritos se torna más reflexiva y muestra en ella el misterio y la condición del ser humano frente a la naturaleza, teniendo la sucesión de estrofas un estilo más complejo donde uso técnicas de la moderna literatura europea, sobre todo del simbolismo. Giuseppe escribió poemas inspirados por vivencias personales como lo fue la muerte de su hijo Antonietto.

Vivió y se casó en Paris, también vivió en Roma, donde trabajó como repartidor de diarios, gracias a esto pudo viajar por Italia, Europa e incluso Egipto. Cuando volvió a Italia puso sus esfuerzos en recuperar la tradición lírica italiana.

En el año 1936 se fue a dictar la asignatura de literatura italiana en la universidad de São Paulo, donde permaneció hasta el año 1942, ese mismo año retorna a Roma para desempeñarse como profesor de Literatura Contemporánea en la Universidad de Roma.

En  el año 1962 asume como presidente de la Comunidad Europea de escritores; en el año 1966 recibió el premio Taormina de poesía.

Todas sus obras se reunieron en diferentes volúmenes con el título de “Vida de un hombre”, estos libros afirman su característico y estricto pensamiento del proceso creativo, dado que aparece una gran gama de diferentes reescrituras de sus antiguas poesías.

Además Giuseppe fue considerado como uno de los creadores del hermetismo.

Inclinación filosófica o teórica

Giuseppe Ungaretti fue considerado como uno de los mayores exponentes del Hermetismo. Fue mencionado por Francesco Flora como Hermético.

El hermetismo fue un movimiento poético y de crítica literaria italiana más importante de la primera mitad del siglo XX.

Es una tradición filosófica y religiosa basada en textos asignados a Hermes Trismegisto, de donde nace su nombre, Hermes fue una imagen mítica entre los siglos II y III después de Cristo, pero también proviene de Hermes, el dios griego de la magia, del infierno y de lo incierto. Además la lírica hermética viene del simbolismo y del decadentismo, siendo el primero una corriente literaria significativa de finales del siglo XIX y el segundo una corriente filosófica,  artística, y principalmente  literaria que tuvo su comienzo en Francia en las dos últimas décadas del siglo XIX.

Inicialmente el término Hermetismo emerge como una intención crítica y polémica, pero al final terminó como una poesía separada de las grandes masas, designadas a escasos lectores y percibida, en parte, como una manifestación. Surgió en 1920 y cogió un impulso como tendencia entre los años 1935 y 1940, no hallándose al margen del hecho de que la oscuridad de su expresión le admite  burlar la desaprobación del partido fascista y expulsar la idiotez del idioma triunfalista oficial, pues todos sus escritores lamentan la misma repugnancia, intranquilidad e inseguridad ante un mundo excesivamente optimista para ser cierto.

Para combatir la posición de ese lenguaje adulterado, buscan responder a la obligación de inventar uno nuevo que los independice, pero no estaban libres del pavor que les habían causado las dos guerras mundiales, el fascismo y la colaboración con Hitler.

Los herméticos defendían una literatura como un prototipo de vida incondicional, más allá del periodo, que fuera, así, como una manifestación global  del ser humano.

        

Publicó numerosos libros de poesía como “La vida de un hombre” desde 1942 hasta 1961, por ese libro se le considera como uno de los fundadores del hermetismo, ya que está basado en los sentimientos personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com