ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grado en la maeria de español


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR CON LAS TICs EN GRUPO DE 6TO. GRADO EN LA MAERIA DE ESPAÑOL

Exposición del profesor apoyada en tecnologías mediante la ejercitación de programas educativos. Aprendizaje por investigación, utilizando las tecnologías como recurso.

Aunque en este apartado vamos a describir cada una de estas formas para tener una visión global de posibilidades de uso de las TIC, en apartados sucesivos nos centraremos en el aprendizaje por investigación utilizando las TIC como recurso. No podemos olvidar que en muchos de nuestros centros estamos trabajando ya con software libre. Aprenderemos a trabajar con un nuevo recurso en el que el alumnado tendrá un papel muy importante y dinámico en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Todas las herramientas y recursos que podamos necesitar para trabajar las TIC en un aprendizaje por investigación.

El profesorado utiliza el ordenador y un proyector para mejorar su explicación. Se emplean recursos (presentaciones, simulaciones virtuales, contenidos multimedia...), que puede haber preparado el propio profesor o que han sido elaborados por terceros (editoriales, otros profesionales...).

Ventajas:

Ilustrar con mayor claridad algunos conceptos y/o presentarlos de forma más atractiva.

mejorar la motivación hacia el aprendizaje de la asignatura y/o hacia el uso de recursos informáticos.

El profesorado aprende a utilizar las TIC.

Limitaciones:

Se insiste en el esquema tradicional por el que el "profesorado" enseña y el alumnado "aprende". Según la argumentación precedente, quizá se trate de una forma de trabajo novedosa pero no cumple los criterios para poder considerarse innovadora:

No fomenta el acceso universal a las TIC. Tampoco facilita el aprendizaje activo ni el uso estratégico de los recursos. No supone trabajo cooperativo, ni promueve la participación social. No se beneficia del establecimiento de redes, ni implica participación de la comunidad.

Esta valoración no significa que no deban utilizarse las tecnologías de esta manera. Es recomendable que se utilicen estrategias diferentes a lo largo del trabajo escolar. Lo que sí se pone de manifiesto es que se trata de una forma de incluir las tecnologías en el aula, que puede tener algunas ventajas, bastantes limitaciones y que no podría considerarse en sí misma innovadora en el sentido que venimos exponiendo.

Además, como ocurre con todos los recursos, su utilidad depende de cómo se utilicen. El ordenador en el aula con un proyector puede ser usado de muchas otras formas, entre ellas como instrumento para la puesta en común de las producciones de los grupos o de los alumnos/as, o como forma de proyectar, a modo de pizarra electrónica, el trabajo en directo de algún alumno/a o del profesor/a.

Las valoraciones de los recursos educativos nunca deben tomarse en términos absolutos; es necesario tomar en consideración el uso concreto que se les da. Por eso es útil haber reflexionado sobre los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de valorar una práctica educativa, y aplicarlos reflexiva y contextualmente.

EJERCITACIÓN MEDIANTE PROGRAMAS EDUCATIVOS

Esta modalidad consiste en la utilización de programas, habitualmente elaborados por otros (editoriales, otros profesionales). A veces es el propio profesorado quien los construye, utilizando herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com