ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gramatica


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Aplicación en el aula de las ideas de Bruner

1. Insistir en la estructura básica del nuevo material

2. Ofrecer diversos ejemplos del concepto o contenido que se está enseñando.

3. Ayudar a los alumnos a construir sistemas de codificación.

4. Aplicar el nuevo aprendizaje en situaciones diferentes y diversos tipos de problemas, situaciones o enfoques.

5. Plantear una situación a los alumnos y dejar que traten de hallar la solución o respuesta.

6. Estimular a los alumnos a que hagan suposiciones intuitivas.

Ventajas

Gilstrap y Martin encuentran seis ventajas principales en el aprendizaje por descubrimiento. En primer lugar, ayuda a los alumnos a aprender cómo aprender. Bruner ha denominado a este sistema el desarrollo de la heurística o métodos y procedimientos de aprendizaje que serán útiles en la resolución de nuevos problemas. En segundo lugar, el aprendizaje por descubrimiento produce una sensación de excitación y automotivación. Tercera, permite al alumno obrar de una manera que se acomoda a sus propias capacidades. Cuarta, puede contribuir a fortalecer el concepto que de sí mismo tenga cada estudiante. Quinta, es probable que los alumnos desarrollen un sano escepticismo respecto de las soluciones simplistas a los problemas. Finalmente, los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje y ésta es quizás la ventaja más importante.

Desventajas

El aprendizaje por descubrimiento resulta difícil de realizar en grupos grandes y con alumnos lentos. Incluso con grupos pequeños de alumnos de capacidad media y alta, los métodos de descubrimientos pueden parecer caóticos y angustiosos a algunos profesores y alumnos. Cabe la posibilidad de que se requieran muchos materiales, en especial, en las áreas de ciencia. Existe también la eventualidad de que algunos estudiantes hagan todos los descubrimientos, dejando tras de si al resto de los compañeros. Sin embargo, con una planificación, organización y vigilancia cuidadosas cabe superar la mayoría de los inconvenientes a que se refieren estas críticas.

Críticas

La crítica principal del sistema de descubrimiento es que las ventajas proclamadas no han sido demostradas en investigaciones cuidadosamente controladas, como es imposible decir exactamente qué pasos y qué conductas constituyen el enfoque del descubrimiento, es muy difícil someterlo a prueba. Algunos psicólogos han manifestado además su opinión que el aprendizaje por descubrimiento es muy ineficaz, arto ineficaz para enseñar toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com