ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gramatica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

GRAMÁTICA

George Yule. 1998. El lenguaje.

España: Cambridge University Press.

Sabemos que la frase the lucky boys es una expresión bien formada, y que las siguientes dos frases no lo son:

*boys the lucky

*lucky boys the

Delante de cada una de estas estructuras mal formadas hay un asterisco (*), que es una forma convencional de indicar que una estructura está mal formada o que es agra¬matical.

Por tanto, necesitamos una forma de describir la estructura de las frases y oracio¬nes que contenga todas las secuencias gramaticales y que descarte las agramaticales. En esto consiste el estudio de la gramática. Pensemos que este término se usa a menudo para referirse a diferentes fenómenos.

Tipos de gramática

Cada hablante adulto de una lengua tiene, sin lugar a dudas, algún tipo de «gramática mental», esto es, una forma de conocimiento lingüístico interno que opera en la pro¬ducción y en el reconocimiento de expresiones estructuradas de forma correcta en su lengua. Esta gramática es inconsciente y nadie se la ha enseñado. Un segundo concep¬to, y bastante diferente, de gramática supone lo que podríamos llamar la «corrección lingüística», es decir, la identificación de las estructuras más correctas, o las mejores, que han de utilizarse en una lengua. Un tercer punto de vista de gramática abarca el estudio y el análisis de las estructuras que encontramos en una lengua normalmen¬te con el objetivo de establecer una descripción de la gramática del castellano, por ejemplo, como algo distinto de la gramática del ruso o del francés, o de cualquier otra lengua.

Dados estos tres conceptos, podemos decir que, en general, el primero resultaría más interesante para un psicólogo, ya que trata de lo que pasa en la mente de las per¬sonas, y el segundo podría interesar a un sociólogo, pues tiene que ver con las actitu¬des y los valores sociales. El tercero es el que interesa a muchos lingüistas y se ocupa de la naturaleza del lenguaje, a menudo independientemente de los usuarios de la len¬gua. El estudio de la gramática, en este sentido concreto del estudio de la estructura de las expresiones de una lengua, cuenta con una larga tradición.

Las partes de la oración (parts of speech)

Seguramente ya estaréis familiarizados con muchos de los términos utilizados en una descripción gramatical, especialmente con aquellos que nombran las partes de la ora¬ción tal como se ilustran aquí:

Para que logres un mejor entendimiento te presentaremos la descripción de las partes de la oración en castellano y después en inglés.

NOMBRES. Son las palabras que utilizamos para referimos a personas, objetos, seres vivos, lugares, cualidades, fenómenos e ideas abstractas como si todos ellos fue¬ran cosas.

ADJETNOS. Son las palabras utilizadas, normalmente junto a nombres, para dar más información sobre las cosas a las que nos estamos refiriendo ( gente feLiz, gran¬des objetos, criaturas preciosas, ideas estúpidas).

VERBOS. Son las palabras utilizadas para referimos a varios tipos de acciones (correr, saltar) y estados (parecer, saber) que involucran a cosas en eventos.

ADVERBIOS. Son las palabras que se utilizan para dar más información sobre las acciones y los eventos (Ientamente, pronto). Algunos adverbios (casi, muy) también se utilizan con adjetivos para modificar la información sobre las cosas (objetos muy grandes, ideas casi estúpidas).

PREPOSICIONES. Son palabras (a, en, sobre, tras, por, con, sin) utilizadas junto a nombres en frases que dan información temporal (a las cinco, por la mañana), de lugar (en la mesa, tras la ventana), y sobre otras relaciones (con un cuchillo, sin alien¬to) que implican acciones y cosas.

PRONOMBRES. Son las palabras (yo, ellos, estas, esto) que se utilizan en lugar de frases nominales, y que normalmente se refieren a cosas ya conocidas (eOos cantan, es esto).

CONJUNCIONES. Son las palabras (y, pero, si, aunque) utilizadas para conectar e indicar las relaciones entre eventos y cosas (nadamos aunque hacía mucho frío).

Nouns are words used to refer to people, objects, creatures, places, qualities, phenomena and abstract ideas as if they were all 'things'.

Adjectives are words used, typically with nouns, to provide more informa¬tion about the 'things' referred to (happy people, large objects, cute crea¬tures, stupid ideas).

Verbs are words used to refer to various kinds of actions (run, jump) and states (be, seem) involving the 'things' in events.

Adverbs are words used to provide more information about the actions and events (slowly, suddenly). Some adverbs (really, very) are also used with adjectives to modify the information about 'things' (really large objects, very stupid ideas).

Prepositions are words (at, in, on, near, with, without) used with nouns in phrases providing information about time (at five, in the morning), place (on the table, near the window) and other connections (with a knife, without a thought) involving actions and things.

Pronouns are words (me, they, he, himself, this, it) used in place of noun phrases, typically referring to things already known (he likes himself, this is it!)

Conjunctions are words (and, but, although, if) used to connect, and indicate relationships between, events and things (we swam although it was very cold).

Unas definiciones simples de este tipo son útiles para identificar la mayoría de las formas de una lengua, pero nunca resultan totalmente apropiadas. Una manera diferente de caracterizar las partes de la oración debería concentrarse en otras de sus propiedades. Por ejemplo, un nombre puede definirse como una forma que va después de un artículo (el, una) y que puede flexionar en género (-a, -o) y número (-s). Desde luego, no todos los nombres (como información o crisis) tienen todas estas características. Presentaremos después algunas maneras de analizar estruc¬turalmente las partes de la oración.

Gramática tradicional

Estos términos, utilizados para etiquetar las categorías gramaticales de las palabras en las oraciones, vienen de una tradición gramatical que tiene sus orígenes en la descrip¬ción de lenguas como el latín clásico y el griego. Como había antiguas descripciones gra¬maticales muy arraigadas en estas lenguas, debió de parecer lo correcto adoptar las categorías ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com