ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gramatica


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

1.- Define el concepto de gramática: Es el arte de hablar y escribir correctamente una lengua y los principios que gobiernan el uso de ella, así como también la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos.

2.- En el plano de la docencia: ¿Cómo ha sido orientada la enseñanza de la gramática? Mediante la transmisión de unas reglas de comportamiento lingüístico encaminadas a lograr una expresión acorde con patrones unificados, poco flexibles y supuestamente cultos: conforme al buen uso, que es el de la gente que educa.

3.-Según Nebrija: ¿Cuáles son los tres fines de la gramática?

• Lograr la pervivencia de la lengua castellana.

• Abrir el acceso a la lengua latina.

• Constituir un manual para extranjeros.

4.- ¿De qué manera puede caracterizarse una gramática normativa?

Esta puede caracterizarse por sus pretensiones docentes o, para decir con más matices, por estar en un notable nivel de coincidencia con pretensiones que poco o nada tienen que ver con los estudios gramaticales.

5.- Explica con apoyo del material antológico: ¿cuál es la función de la gramática descriptiva? Esta intenta describir el uso actual de una lengua, evitando juzgar en forma prescriptiva. Pretende proveer reglas de uso para cualquier palabra y descubrir las constantes de un sistema lingüístico con el fin de formular ciertos principios de carácter general a su propósito, en fin la gramática descriptiva atiende a lo que es; no a lo que debe de ser.

6.- ¿En qué consiste la gramática predictiva?

En reflejar el conocimiento de aquellas reglas de juego, que permiten la producción de nuevas frases. Su objetivo es la formulación de una serie de hipótesis que den cuenta del funcionamiento de la lengua para luego comprobarlas y, en caso necesario, volver otra vez a formular hipótesis nuevas que incluyan los resultados obtenidos no previstos en la primera hipótesis. Este es un método hipotético-deductivo de trabajo.

7.- Menciona ejemplos de los tres tipos de gramática: normativa, descriptiva y predictiva aplicables al contexto escolar.

Normativa: Hay dos niños por delante, entonces claro, bueno…

Descriptiva: Hay dos niños que sacar adelante, y este tipo de cosas ha de tenerse en cuenta.

Predictiva: Hay cinco niños por delante (ver si es verdad o no) sacando la hipótesis.

8.- De qué manera se ha suscitado la enseñanza de la lengua en la escuela primaria de manera general, tomando en cuenta las referencias del tema 1.4. La gramática en la escuela y la experiencia personal como practicante de Lep.

La enseñanza de la lengua ha sido básicamente enseñanza de la gramática, pues los primeros gramáticos no orientaron sus obras hacia los hablantes nativos. Ha estado fuertemente caracterizada por el normalismo y nacionalismo, esto yo lo puedo relacionar en mi experiencia como practicante cuando los niños tienen que memorizarse algo ya sea alguna definición que les deja su profesor pues ahí ellos se esfuerzan por aprenderse dicho trabajo.

9.- De acuerdo con la actividad previa (AB, p.13): Responda las siguientes cuestiones:

a) ¿Que concepción tiene usted sobre que es la lecto-escritura y sus relaciones con el dominio del lenguaje oral y escrito?

La lectoescritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo utilizamos para acercarnos a la comprensión del texto. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Está relacionado con el dominio del lenguaje oral y escrito, ya que, la lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental. Por ejemplo, cuando leemos, vamos descifrando los signos para captar la imagen acústica de estos y simultáneamente los vamos cifrando en unidades mayores: palabras, frases y oraciones para obtener significado. Cuando escribimos, ciframos en código las palabras que a su vez vamos leyendo (descifrando) para asegurarnos de que estamos escribiendo lo que queremos comunicar.

b) ¿Cuál es la función de la lectoescritura en la sociedad?

La lectoescritura es el medio más eficaz para adquirir conocimientos, ya que enriquecen nuestra visión de la vida, ya que nos ayuda a facilitar la capacidad de expresarnos ante la sociedad. Leer sirve para comprender mejor el lenguaje, sirve para la expresión de las ideas y para comunicarnos, ya que indiscutiblemente no saber leer ni escribir en esta sociedad con tanta tecnología solo pudiera causarnos una exclusión social, cultural y económica.

c) ¿Cómo aprenden a leer y escribir los niños?

Mediante el desarrollo y el aprendizaje del lenguaje, ya que el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com