ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gramática de la Lengua Española


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Informes  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

El adjetivo gentilicio, también llamado a veces demónimo, es aquel que «denota la procedencia geográfica de las personas»,1 ya sea por barrio, pueblo, ciudad, región, entidad política, provincia, país o cualquier otro lugar. El adjetivo gentilicio se puede sustantivar, es decir, se puede referir a una persona mencionándola únicamente por su gentilicio y así se puede decir correctamente «el bruneano» (en lugar de decir «el individuo bruneano»), «la francesa», etc.

Los gentilicios ordinarios del idioma castellano o español se forman con una variedad de sufijos: -a, -aco, -aíno, -án, -ano, -ar, -ario, -asco, -eco, -ego, -enco, -eno, -ense, -eño, -eo, -ero, -és, -esco, -í, -iego, -ino, -isco, -ita, -o, -ol, -ota, -uco y -uz —más sus correspondientes variantes femeninas—. Asimismo, el español reconoce un gran número de gentilicios particulares puesto que, además de los fundamentos lingüísticos, son igualmente válidos para determinar un gentilicio aquellos relacionados con la cultura, la historia, la tradición y el uso.

Índice [ocultar]

1 Denominaciones

2 Hipocorístico

3 Terminología

4 Género de las terminaciones

5 Etnonimia

6 Véase también

7 Referencias

8 Bibliografía

9 Enlaces externos

Denominaciones[editar · editar código]

En español los gentilicios se escriben con minúscula inicial. El gentilicio, sea adjetivo o sustantivo, denota el origen de las personas o de las cosas, no su residencia o ubicación. Una persona conservará su gentilicio no importa dónde viva. Así, un fiyiano, un kosovar, un lisboeta, un salmantino o un yucateco seguirán siendo fiyiano, kosovar, lisboeta, salmantino o yucateco respectivamente, sea que vivan en Nasáu, en Venecia o en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, si bien es cierto que el origen de una persona es inalterable, también es cierto que existe lo que puede llamarse el gentilicio por adopción; es decir, el gentilicio que, por cariño, adopta una persona que se establece en un lugar diferente de donde nació. También, por economía de lenguaje, se usa el gentilicio dominante en un toponímico para designar a todos los habitantes del lugar.

Hipocorístico[editar · editar código]

En algunos casos, para referirse a los nacidos en un lugar, se usa un hipocorístico —una designación cariñosa— que no sustituye al gentilicio. Por ejemplo, a los del Puerto de Veracruz (México) se les dice "jarochos". Algunas de estas denominaciones tenían, originalmente, como es el caso de los oaxaqueños que en ocasiones se sustituye por "oaxacos" o el de que a los de la Ciudad de México se les decía "chilangos" o "defeños" en vez de capitalinos; pero, con el tiempo, la denominación adquire calidad de nombre amistoso, que además lo usan los propios habitantes del lugar en tono jocoso. No solo es un caso de México, también en otros países sucede lo mismo, como el caso oriundos de países también pueden tener hipocorístico como los habitantes de Costa Rica que en vez de decirse "costarricenses", se les dice "ticos", los habitantes de Madrid a los que se llama gatos; o el de los habitantes de Bogotá a quienes también se llama cachacos de manera informal, en vez de bogotanos. El hipocorístico también se usa para los habitantes de Boyacá (Colombia) a quienes se llama despectivamente boyacos en vez del gentilicio oficial boyacenses.

Terminología[editar · editar código]

Según el diccionario de la lengua española de la Real Academia Española la palabra gentilicio proviene del latín gentilitius, sustantivo que proviene a su vez de la palabra, también latina, gens. Para los antiguos romanos, la gens era la cepa, la estirpe, el linaje, se podría decir incluso que es lo que corresponde a nuestros modernos apellidos. Así la gens Iulia era la gente Julia, o la familia a la que perteneció, por ejemplo, Julio César. Gens era también para los romanos una manera de llamar lo que hoy en día designan palabras como «nación», «pueblo» o «raza». De ahí que gens evolucionara hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com