ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUA ESPAÑOLA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  45.336 Palabras (182 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 182

Prólogo de ENRIQUE BUTELMAN

Editorial PAIDOS

Distribuidor exclusivo Editorial médico quirúrgica

Diagonal Norte 615

Buenos Aires Copyright de todas

Las ediciones en castellano por

Editorial Paidós Psicología y Religión

Buenos Aires, 1949

Queda hecho el depósito que

Previene la ley N° 11.723

Impreso en la Argentina

C. G. Jung (Printed in Argentina)

Se terminó de imprimir el

Día 28 de enero de 1949

En la Imprenta Ferrari Hnos,

Bmé. Mitre 3355 – Buenos Aires

2

PROLOGO DE LOS EDITORES

En PSICOLOGIA Y RELIGIÓN, título que ofrecemos ahora a la consideración del público estudioso de habla catellana, enfrenta C. G. Jung ciertos temas capitales que en sus anteriores trabajos solo consideraba dentro del conexo general y brinda un tratamiento directo su más discutida hipótesis, la del inconsciente colectivo. Partiendo de un fenómeno subjetivo, individual, se alcanza la historia psicológica de la humanidad y se intenta mostrar cómo, en cada hombre, guárdanse latentes las experiencias, repreentaciones y emociones de la humanidad toda. Entendida la religión como una fe viva, como un entusiasmo espontáneo, explícase en virtud de que el hombre la necesita premiosamente –sea cual fuere la religión ingenua o superior-, a fin de lograr un feliz desarrollo y adaptación de su personalidad. Se indica por qué debe dejarse libertad al alma para encontrar una auténtica solución religiosa como expresión de la propia peculiaridad total, consciente e inconsciente, y cómo la imposición al hombre de una moral y religión tradicionales constituye una fuente de conflictos neuróticos. Por consiguiente, también en esta materia –y no podía ser de otro modo- Jung se opone a la explicación freudiana de la religión como una gran neurosis obsesiva, como un falso sentimiento de seguridad logrado por el enmascaramiento de las neurosis menores de la existencia.

Por su ilustración del uso curativo de la religión esta obra interesa al psicoanalista y al psicoterapeuta. Más su interés va más allá de dominio de la psicología y de la psiquiatría y toca intimamente a la filosofía y a la ciencia e historia de las religiones. En virtud de sus análisis del simbolismo religioso de los procesos inconscientes y de las raíces psíquicas del acto religioso, es en particular en el campo de esas dos últimas discipinas que PSICOLOGIA Y RELIGION constituye, además de una contribución a la técnica de la asistencia psicologica, un valiosísimo aporte al saber contemporáneo.

A fin de facilitar la comprensión del texto, en numerosas ocasiones difícil y que supone el conocimiento de ciertos conceptos en otros trabajos, se ha agregado algunas notas redactadas casi siempre en base a definiciones del mismo Jung. Tales notas distínguense por hallarse señaladas con un asterisco.

LOS EDITORES

PROLOGO

Es probable que el lector que se acerque a este libro del gran psicólogo suizo experimente al principio una sensación de desconcierto. En efecto, al lado de declaraciones en que se afirma tratar la materia desde un ángulo rigurosamente científico, natural, tropezará con numerosas hipótesis y planteamientos de problemas que le parecerán trascender con mucho del dominio de la empirie científica. Semejante actitud ante escritos de Jung -en particular si pertenecen a la última fase de su producción--, no es cosa rara. Muchas veces se lo ha tildado de místico, se ha dicho que sus teorías descansaban o desembocaban en especulaciones metafísicas que muy poco tenían que ver con la psicología. Tales juicios--diríamos más bien prejuicios--débense en parte a una escasa comprensión de su criterio metodológico, en parte a determinados temas que el desenvolvimiento de su labor le ha llevado a indagar, pero sobre todo arraigan en causas más hondas y nucleares. Es cierto que encontrar en una obra, de psicología práctica, según su autor, largas digresiones relativas a símbolos gnósticos y medievales, o intentos de demostrar la existencia en la psique de una auténtica función religiosa, no puede menos que chocar a los espíritus formados en una concepción del mundo positivista, y presuntamente empiristas como la que prevaleció en el campo de la psicología profunda a partirde las enseñanzas de Freud. No creemos necesario insistir que en esa última circunstancia es donde vemos nosotros las causas hondas y nucleares anotadas.

Si quisiéramos resumir lo esencial de la psicología analítica, nada mejor que recordar una frase apotegmática que figura en el presente libro: “La psique existe, en efecto, es la existencia misma”. “Es un prejuicio casi ridículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (278.7 Kb)  
Leer 181 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com