ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gran Tanque


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

5- Conceptos involucrados

Campo eléctrico: Un campo eléctrico es un campo de fuerza creado por la atracción y repulsión de cargas eléctricas (la causa del flujo eléctrico) y se mide en Voltios por metro (V/m). El flujo decrece con la distancia a la fuente que provoca el campo.

Cargas eléctricas: La carga eléctrica es una propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos, siendo a su vez, generadora de ellos.

Distribución de cargas eléctricas: En el átomo, los electrones giran alrededor del núcleo en órbitas; los que se encuentran más cercanos al núcleo están ligados más fuertemente, pero los que se encuentran en las órbitas más alejadas están ligados débilmente, sobre todo en los átomos de los electrones metálicos, por lo cual es fácil que se separen.

Equilibrio electrostático: Se dice que un conductor está en equilibrio electrostático si la densidad de corriente j es cero en todos sus puntos. La densidad de carga en todo punto interior de un conductor en equilibrio electrostático es cero. Todos los conductores tienden al equilibrio electrostático, es decir, si una aglomeración de carga en un conductor se abandona a su propia fuerza, se dispersa hasta que la densidad de carga en todo punto interior al conductor vale cero.

Campo eléctrico estático: Los campos eléctricos estáticos (también conocidos como campos electrostáticos) son campos eléctricos que no varían con el tiempo (frecuencia de 0 Hz). Los campos eléctricos estáticos se generan por cargas eléctricas fijas en el espacio, y son distintos de los campos que cambian con el tiempo, como los campos electromagnéticos generados por electrodomésticos, que utilizan corriente alterna (AC) o por teléfonos móviles, etc.

Descarga eléctrica: Una descarga eléctrica es el pasaje de una corriente eléctrica que se produce entre dos electrodos, a través de un medio que puede ser sólido, líquido o gaseoso. Para que haya una descarga eléctrica es condición previa la existencia de una diferencia de potencial. La descarga tiende al equilibrio de esa diferencia de potencial, para que no caiga esa diferencia es necesaria una fuente productora de tensión en forma permanente, sino no existiría descarga.

Apantallamiento eléctrico: El apantallamiento eléctrico es fruto del solapamiento producido por los campos eléctricos de partículas en movimiento siempre y cuando la velocidad sea menor de 50 kilómetros por hora. Si es mayor, será similar a la de de un cohete que viaje a la luna con cargas opuestas. Se da especialmente en gases ionizados (plasma) o en metales. En astrofísica este fenómeno es especialmente importante ya que hace que la carga eléctrica de los objetos astrofísicos se considere irrelevante.

Campo electromagnético: Un campo electromagnético es un campo físico, de tipo tensorial, producido por aquellos elementos cargados eléctricamente, que afecta a partículas con carga eléctrica.

Convencionalmente, dado un sistema de referencia, el campo electromagnético se divide en una "parte eléctrica" y en una "parte magnética".

Jaula de Faraday, ley de Gauss, campo conservativo, cargas, conductor, aislamiento

6- Cómo funciona:

El funcionamiento de la jaula de Faraday se basa en las propiedades de un conductor en equilibrio electrostático. Cuando la caja metálica se coloca en presencia de un campo eléctrico externo, las cargas positivas se quedan en las posiciones de la red; los electrones, sin embargo, que en un metal son libres, se mueven en sentido contrario al campo eléctrico y, aunque la carga total del conductor es cero, uno de los lados de la caja (en el que se acumulan los electrones) se queda con un exceso de carga negativa, mientras que el otro lado se queda sin electrones (carga positiva).

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt