ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE RIOVERDE


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

Fundada a principios del siglo XVII por monjes franciscanos que buscaban un sitio para los indígenas de Cd. Fernández, debido a la legislación de ese tiempo en la cual se establecía la separación de razas. Primero se estableció en el paraje conocido como "Santa Elena", una pequeña colina a varios kilómetros del pueblo español, para después desplazarse medio kilómetro al este. El sitio conocido como "El Palmar", el cual sí estaba irrigado y contaba con pozo, fue donde se construyó la misión, fundada por el fraile Juan Bautista de Mollinedo, de hábito franciscano, el 1 de julio de 1617.

El sistema de haciendas, base del sistema económico colonial, no tuvo éxito en sus inicios en el Valle del Rio Verde, debido a la hostilidad de los Pames Xi'oi contra los españoles que buscaban tomar sus tierras y se negaban a ser evangelizados y abandonar sus costumbres y comunidades (como La Manzanilla o Adjuntas) para ir a vivir como esclavos a las ciudades.

No fue sino hasta varias décadas después de la Guerra Chichimeca que los españoles, necesitados de mano de obra, decidieron traer indios Alaquines al valle para trabajar por ellos, además de intentar demostrar a los Xi'oi que la vida "civilizada" también era posible para los indígenas. En este tiempo se construyeron las "acequias" que hasta la fecha alimentan de agua fresca de la Media Luna los pozos, sembradíos y huertas que subsisten en medio de la ciudad. Algunas son superficiales, mientras que otras siguen corriendo por debajo de Rioverde. todas, curiosamente, comparten las mismas especies animales endémicas de la Media Luna, como los peces plateados y las ranas marrón.

Durante la Independencia, la bandera insurgente fue promovida por Zenón Fernández, un criollo originario de la Villa del Dulce Nombre de Jesús (hoy Ciudad Fernández) siendo entonces cuando Rioverde comenzó a tomar mayor importancia que su ciudad hermana, al ser "La Villa" la ciudad de los españoles, mientras que Rioverde era la ciudad de los "mestizos e indios", por ende, más poblada.

Durante las Guerras de Reforma (Guerra de los Tres Años) Tomás Mejía (Conservador) se enfrentó a Mariano Escobedo (liberal) derrotándolo después de un intenso bombardeo y varios asaltos a la iglesia de Santa Catarina (el Palmar). Tras entregar la espada en la Torre de la iglesia, Escobedo se dispuso a ser fusilado, recibiendo el indulto de Mejía, quien le respetaba como militar y tenía en estima desde la Guerra México-Americana.

Años después, tras la caída del segundo Imperio, Escobedo quiso devolver la piedad en el Cerro de las Campanas en Querétaro, a lo que Mejía se negó, muriendo fusilado junto con Miguel Miramón y el Emperador Maximiliano de Habsburgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com