ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIAL DE BASE DE DATOS


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 12

Historia de las Bases de Datos

El término bases de datos fue escuchado por primera vez en un simposio celebrado en California en 1963.

En una primera aproximación, se puede decir que una base de datos es un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada.

Desde el punto de vista informático, una base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.

Por su parte, un sistema de Gestión de Bases de datos es un tipo de software muy específico dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan; o lo que es lo mismo, una agrupación de programas que sirven para definir, construir y manipular una base de datos, permitiendo así almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada.

Actualmente, las bases de datos están teniendo un impacto decisivo sobre el creciente uso de las computadoras.

Pero para poder entender más profundamente una base de datos cabe entender su historia.

Orígenes

Los orígenes de las bases de datos se remontan a la Antigüedad donde ya existían bibliotecas y toda clase de registros. Además también se utilizaban para recoger información sobre las cosechas y censos. Sin embargo, su búsqueda era lenta y poco eficaz y no se contaba con la ayuda de máquinas que pudiesen reemplazar el trabajo manual.

Posteriormente, el uso de las bases de datos se desarrolló a partir de las necesidades de almacenar grandes cantidades de información o datos. Sobre todo, desde la aparición de las primeras computadoras, el concepto de bases de datos ha estado siempre ligado a la informática.

Planteamiento del Problema

La empresa tiene problemas referentes a la gestión de sus clientes y ventas, se refiere a gestión al control, búsqueda, organización e ingreso de lo mencionado.

Justificación

Debido a los problemas en gestión de ventas y clientes, se requiere un sistema capaz de administrar adecuadamente la gestión de ventas, clientes y productos de la pollería CHICK POLLO.

Es necesario modernizar la metodología de negocio en la empresa, para poder agilizar el tiempo en la atención en las ventas, poder almacenar los datos de empleados, clientes y otros, para estar al tanto con información actual, generar reportes, esto desencadenará en ahorros de tiempo y dinero.

Por esta razón es bueno tener administrado los datos dentro de una empresa, con el ejemplo que acabo de otorgar todo gira alrededor de la Administración de Empresas y un administrador de base de datos es quien controla y tiene seguro esos datos.

Importancia de la administración de bases de datos

Los datos son un recurso organizacional vital que requieren manejarse como cualquier otro activo empresarial importante. La mayoría de las organizaciones no podrían sobrevivir o tener éxito sin datos de calidad sobre sus operaciones internas y entorno externo.

Las organizaciones se encuentran bajo enorme presión para proporcionar información de mejor calidad para la toma de decisiones, en formatos que sean fáciles de accesar y manipular. Los usuarios empresariales están reaccionando a sus propias necesidades críticas de la misión de obtener mejor información, debido a los mercados competitivos de rápido cambio y cada vez más volátiles, así como también a los ciclos de vida cada vez más cortos del producto.

Por esto las organizaciones y sus gerentes necesitan practicar la administración de recursos de datos, una actividad gerencial que aplica tecnologías de sistemas de información como administración de bases de datos y otras herramientas de administración a la tarea de manejar los recursos de datos de una organización con el fin de satisfacer las necesidades de información de los usuarios empresariales. En este capítulo mostraremos las implicaciones gerenciales del uso de tecnologías y métodos de administración de bases de datos para manejar los datos de una organización, con el fin de satisfacer los requerimientos de información de una empresa.

Objetivo General

1.- Analizar La protección contra accidentes, que ocasiona inexactitudes en los datos, es parte del objetivo de garantizar la integridad de los datos. Estos accidentes incluyen los fallos durante el procesamiento de las transacciones, los errores lógicos que infringen la suposición de que las transacciones preservan las restricciones de consistencia de la base de datos y las anomalías debido al acceso concurrente en la base de datos (acceso concurrente).

Objetivos Específicos

1.- Conocer cómo mantener la Seguridad de los Datos. La protección de la base de datos de usos mal intencionados o no autorizados se denomina seguridad de los datos. La seguridad se encarga de limitar a los usuarios a ejecutar únicamente las operaciones permitidas.

2.- Describir la Disponibilidad de los Datos. La posibilidad de fallos de hardware o de software requiere procedimientos de recuperación de la base de datos. Tiene que proporcionar medios para el restablecimiento de las bases de datos que se hayan corrompido por desperfectos del sistema, a un estado uniforme.

1. Introducción..................................................................................................3

1.1 Bases de datos relacionales......................................................................3

1.2 Conceptos básicos.....................................................................................3

1.3 MySQL.......................................................................................................4

1.3.1 Sistema de versiones..............................................................................5

1.3.2 Licencia...................................................................................................6

1.4 Arquitectura LAMP.....................................................................................6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com