ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Henry Fayol 1841-1925


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Biografías  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Biografía de Henry Fayol

Nació en Estambul, 1841 y murió en Paris, 1925.

De familia burguesa, se graduó como Ingeniero Civil de Minas en el año 1860 y fue conocido como teórico de la administración de empresas. Desempeñó su cargo con el importante grupo minero y metalúrgico: La Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.

La Sociedad Industrial Minera le consagró en el Congreso celebrado en París, 1878 como: “El hombre de la Ciencia”. Debido a su excelentísima participación durante la Exposición Universal y su informe sobre la “Alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire”. Gracias al buen recibimiento que tuvo dicho informe 10 años después (1888), Fayol pasa a ser el director general del grupo minero y metalúrgico Commentry Fourchambault y finalmente éste se jubila en el año 1918.

Fayol fue también conocido como teórico de la administración de empresas por sus aportaciones al pensamiento administrativo. Expuso dichos pensamientos e ideas en la obra Administración industrial y general, la cual fue publicada en Francia en el año 1916.

Fayol toma como experiencia los aportes compartidos por Frederick Taylor en su Organización Científica del trabajo y expone sus ideas basándose en una metodología mas positivista que pone como practica dicha obra y con ello consigue un modelo administrativo que ocupo una actividad notable dentro de las empresas que existían en dicha época. Años más tarde Henry Fayol publicó una defensa de los postulados de la empresa, en otra de sus obras titulada: La incapacidad industrial del estado (1921) y ella se basaba en la intervención del Estado en la vida económica.

Luego de muchos estudios, Henry Fayol hizo un resumen de sus investigaciones y presentó un listado de principios que toda empresa exitosa debía tener en práctica. Su listado se basa principalmente en 3 pilares o puntos fundamentales los cuales son:

  • División del trabajo
  • Aplicación de un proceso Administrativo
  • Formulación de criterios técnicos orientados a la función administrativa.

Para Fayol era de mucha importancia el cuerpo social o el personal de la empresa, puesto que el sector industrial se desarrollaba por sí mismo. Y no era posible un desarrollo industrial positivo si el propio personal no contaba con adecuada disciplina, autoridad o jerarquía de mando, unidad o trabajo en equipo, centralización, justa remuneración e interés general, la estabilidad del personal, iniciativa, entre otros aspectos más.

Todos estos ámbitos son abarcados en cuatro áreas importantes para la dirección de empresas: planificación, organización, mando y coordinación y control.

Todos estos grandes aportes a las ciencias administrativas expuestos en su obra Administración industrial y general, pudieron ser traducidos al inglés en 1930, pero no fue hasta 1949  en su segunda traducción, que tuvo mayor repercusión en la sociedad y estados civiles.


Frederick Winslow Taylor

Nacido en Germantown, Pennsylvania, 1856 y murió en Filadelfia, 1915.

Fue un Ingeniero Estadounidense. Es el autor de La organización científica del trabajo.

Procedente de una familia pudiente, tuvo que abandonar sus estudios universitarios en derecho por problemas en la vista y desde 1875 se dedica a trabajar como obrero en una empresa industrial siderúrgica establecida en Filadelfia.

Debido a su gran formación y propia capacidad, pasó enseguida a dirigir uno de los talleres de maquinaria donde comenzaría o despertaría su pasión por observar minuciosamente el trabajo de su equipo. Fue de allí donde surge la idea de analizar el trabajo, dividiendo, cronometrando y exigiendo a los trabajadores el cumplimiento del mismo en un tiempo justo.

Esta observación y análisis del trabajo permitía el ahorro del tiempo de ocio producido por factores externos y a la vez la incentivación a la intensificación del ritmo de trabajo a destajo por pieza producida.

De la misma manera se eliminaba de raíz malas prácticas o tradiciones, las cuales eran sustituidas por una planificación, control y productividad, evitando malos entendidos y futuros conflictos entre empleador y obrero.

Esta gran motivación ayudo a Taylor a terminar su grado tomando cursos nocturnos y al graduarse como Ingeniero, pasó a ser jefe de una gran compañía siderúrgica de Pennsylvania, llamada: La Bethlehem Steel Company. Este gran salto tomó aproximadamente 3 años, de 1898 a 1901. Taylor luego se encargó de rodearse de un equipo apto, con el que pudo desarrollar todos sus métodos e incluso completar sus innovaciones junto con descubrimientos puramente técnicos como los aceros de corte rápido, en 1900 y así publicar muchas obras que defendían “La organización científica del trabajo”. Uno de sus grandes libros se llamó Principios y métodos de gestión científica, 1911.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (353.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com