ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Henri Fayol


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

Introduccion

La teoria de la administración es el segundo componente de los enfoques clasicos de las organizaciones. El objetivo de esta parte es explicar su desarrollo y analizar sus elementos, fuerzas y flaquezas. La perspectiva de la administración como un area determinasa de estudio es relativamente reciente. No cabe duda de que muchas ideas fueron practicadas antes, pero casi todas las teorias existentes en este campo fueron desarrolladas a partir de 1900.

Henri Fayol (1841-1925)

Nacio en Constantinopla en 1841 en el seno de una familia burguesa hizo sus primeros estudios en el liceo de lyon en Francia , después en 1860 la Escuela Nacional de Minas en Saint Etienme le otorgo el grado de ingeniero en minas, trabajo en la extracción de carbon y la fundicion de hierro del consorcio frances Commentry-Fourchambault Company.

Fayol trabajo toda su vida en la misma empresa y realizo notables avances en la tecnica para combatir los incendios subterraneos que ocurrian en la compañía. A los 25 años de trabajo fue recompensado con el ascenso a gerente de las minas Commentry . 6 años mas tarde ocupo el cargo de director de un grupo de minas y después fue nombrado directo general, puesto de donde comenzo a revitalizar las empresa que pasaba por un mal momento.

A partir de estas experiencias en comambault fayol desarrollo su propuesta de administración. Sin lugar a duda, Fayol fue el que mayor influencia teorica realizo sobre la perspectiva clasica. Por esto Henry Fayol es considerado el padre de la administración moderna.

Los estudios de Fayol

Con experiencias como ejecutivo en jefe, Fayol ccomenzo a desarrollar sus ideas sobre la administración y en un folleto presentado en el Congreso Internacional de Minas y Metalurgia sostuvo ¨todos los empleados de una organización participan en mayor o menor grado, en la funcion de la dministracion… (y) tienen la oportunidad para ejercitar sus facultades administrativas y de que se les reconozca por ello. Los que son particularmente talentosos pueden subir de los grados mas bajos a los mas altos de la jerarquia organizacional¨

En este punto Fayol comenzo a separar la habilidad administrativa del conocimiento tecnologico.

En otro de sus folletos Fayol establece ¨si un lider es buen administrador pero es técnicamente mediocre, por lo general sera mucho mas util para la empresa que si fuera un tecnico brillante pero un administrador mediocre¨ de tal manera según Fayol el éxito depende de las habilidades administrativas.

En otro folleto Fayol determina una lista inicial de principios de la administración, por ejemplo, la unidad de mando, la cadena jerarquica de mando, la separacion de poderes, la centralización y el orden.

Fayol fundo y presidio el Centro de Estudios Administrativos, institución formada para promover el avance de su pensamiento.

Necesidades de la teoria de la administración

Fayol definio teoria como ¨una colección de principios, reglas. Metodos y procedimientos comprobados y verificados por la experiencia general¨. Dada su larga experiencia, observo que existía un grupo de administradores que teorizaba, pero que, en la practica, tenia muchas contradicciones con sus ideas.

Fayol aseguraba que ¨toda organización, sea de tipo comercial, industrial, politico, religioso, militar o filantropico necesita de la administración; en cualquier condicion existe una funcion administrativa para desempeñar.¨

Según Fayol, los administradores debian tener ciertas cualidades, conocimientos y experiencias, tales como:

1. Cualidades Fisicas

2. Cualidades Mentales

3. Cualidades Morales

4. Educacion General

5. Conocimiento Especial

6. Experiencia

Elementos de la teoria de la administración

Henri Fayol establecio que todas las actividades u operaciones de una empresa podian se divididas en 6 grupos, como se expone a continuación:

1. Actividades Tecnicas: tareas relacionadas con la transformación y la producción de bienes ( productos y servicion)

2. Actividades Comerciales: trabajos asociados con las transacciones de compra, venta y permuta

3. Actividades Financieras: labores conectadas con la captación y buen uso del capital.

4. Actividades de Seguridad: funciones cuyo objetivo espreservacion y proteccion de las personas y los bienes

5. Actividades Contables: tareas destinadas a facilitar los controles y los registros por ejemplo, los inventarios, los balances, los costos y las estadisticas.

6. Actividades Administrativas: acciones relacionadas con la integración de todas las operaciones de la organización, las actividades administrativas, coordinan y sincronizan las actividades anteriores, por lo cual interfieren/influyen sobre ellas.

Fayol pensaba que a pesar de que las administrativas eran solo una de las 6 grandes actividades de las organizaciones, eran mas importantes que las otras

Funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com