ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE HENRI FAYOL


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS DE HENRI FAYOL

1. DIVISIÓN DEL TRABAJO: esta es la especialización del trabajo, que el economista considera necesaria para lograr eficiencia en el uso de la mano de obra. Se aplica a todo tipo de trabajo, tanto administrativo como técnico.

2. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: estos dos conceptos se relacionan mutuamente. La autoridad contempla una combinación de factores oficiales, que se derivan de la posición del administrador y de factores personales, que provienen de la una combinación de inteligencia, experiencia, valor moral, etc.

3. DISCIPLINA: se refiere al respeto de los acuerdos que se dirigen a obtener obediencia. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia. Fayol sostiene que la disciplina requiere de buenos superiores en todos los niveles.

4. UNIDAD DE MANDO: significa que los empleados deben recibir órdenes de solo un superior.

5. UNIDAD DE DIRECCIÓN: cada grupo de actividades con el mismo objetivo debe tener un jefe y un plan. A diferencia del cuarto principio, este se relaciona con la organización del cuerpo corporativo y no con el personal.

6. SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS INDIVIDUAL AL GENERAL: esto se explica por sí mismo; cuando hay diferencias entre ambos, la administración debe conciliarlos.

7. REMUNERACIÓN: la remuneración y los métodos de pagos deben ser justos y permitir la satisfacción máxima posible a los empleados y al patrón.

8. CENTRALIZACIÓN: sin utilizar el término centralización de la autoridad, Fayol se refiere al grado en que la autoridad está concentrada o dispersa.

9. CADENA ESCALAR: Fayol concibe este concepto como una cadena de superiores desde los rangos más altos a los más bajos los cuales deberán observarse normalmente, pero deberán pasarse por alto cuando seguirlas en forma estricta resulte perjudicial.

Recurso Adicional Semana 3 ADMINISTRACIÓN GENERAL

10. ORDEN: un lugar para cada cosa (para cada uno) y cada cosa (cada uno) en su lugar. Esencialmente, este es un principio de organización para la ubicación de las cosas y las personas.

11. EQUIDAD: se debe obtener lealtad y confianza del personal mediante una combinación de amabilidad y justicia por parte de los gerentes cuando traten a los subordinados.

12. ESTABILIDAD EN EL PUESTO: la rotación innecesaria es, al mismo tiempo, la causa y el efecto de la mala administración.

13. INICIATIVA: esta se concibe como la elaboración y ejecución de un plan. Puesto que elaborar y ejecutar un plan es una de las más profundas satisfacciones que puede experimentar un hombre inteligente, Fayol incita a los administradores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com