ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Apaseo El Grande


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DE APASEO EL GRANDE

MÁS APASEO EL GRANDE.

1898359672367175El nombre de Apaseo el Grande lo uso por primera vez don Hernán Pérez de Bocanegra, rico propietario conquistador y colonizador que llego al bajío oriental en una fecha alrededor del año de 1538. Don Hernán Pérez de Bocanegra utilizo el nombre para denominar propiedades, posteriormente y en un juego de mutuas influencias con el topónimo Apatzeo, el nombre Apaseo se aplicó por extensión a toda la cabecera de la región norte de la jurisdicción de Acambaro y dicha región norte a la jurisdicción directa de Acambaro ; Partido de Apaseo es el germen administrativo de los actuales municipios de Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

Es el año de 1957, cuando por motivo del pleito suscitado entre esta cabecera de Apaseo y la cabecera municipal del municipio de Apaseo el Alto , pueblo de San Andres Apaseo el Alto, ( que corresponde a la antigua aldea Rahtzi ñhahño- lugar donde se aborda o se pasa de un lugar a otro-ó a las viejas aldeas nahoas de Tepeactipac- en la cumbre de la sierra –ó Hueitepichco-en la gran base gotea), por motivo de mutuas nomenclaturas ya que los habitantes de Apaseo el Alto, su intención era de la de denominar a esta ciudad como Apaseo el Bajo.

Con el fin de terminar con esa actitud poco caritativa y evitar más graves y mayores problemas, por recomendación de la Curia Arzobispal de Michoacán por campaña de prensa organizada por el Sr. José G. Buenrostro López, actual cronista Municipal.

Se presentó la propuesta de ampliar el nombre de la ciudad de Apaseo con el calificativo de “El Grande”.

La opinión pública apseense acepto la idea y el H. Ayunramiento en funciones solicito a la HLII legislatura del Estado de Guanajuato la aprobación para que la Ciudad de Apaseo se agregara el calificativo de “EL GRANDE” a su denominación.

La legislatura acepto la propuesta y el día 22 de febrero de 1957 se publicó en el periódico Oficial del Estado, el Decreto No. 64 por el cual la Ciudad y el Municipio de Apaseo toman el nombre de APASEO EL GRANDE.

En 1957, al conceder la XLII Legislatura del Estado de Guanajuato el decreto aprobación fue publicado; El H. Ayuntamiento en funciones aprobó el escudo de armas para la Ciudad y el Municipio, diseñado por los señores Don José Estrella Vázquez y Don Ignacio Estrella Primo y que proclamo al informar a la población del Municipio de la nueva denominación, que se describe como sigue:

Es un escudo de armas redondeado por la punta, al antiguo uso español, cuyas dimensiones menores y mayor deben guardar proporción de cinco a seis.

Está cortado en jefe, en cuyos extremos están dos soles de oro de dieciséis rayos cada uno- símbolos de razas indígenas e hispana – y al centro una cruz latina en samble-signo de la unidad de las razas,- colocadas sobre un campo de azur – cielo diáfano que caracteriza a la región.

El resto del escudo esta partido en dos cuarteles, el cuartel diestro está dividido en dos campos: el campo extremo está compuesto de cinco bandas de sable sobre un campo sinople- signos de la actividad humana, simbolizada por la agricultura; y el campo próximo un bastón de azur sobre un campo de gules- representación de la región, la ley y el gobierno que hacen posible con la actividad humana, la civilización.

Sobre ambos campos está colocada una concha de plata con la cara cóncava de frente – recuerdo de la actividad de los misioneros además de ser símbolos del santo patrono de la cabecera municipal, San Juan Bautista.

En el cuartel siniestro sobre un campo de sinople – la tierra agreste e inculta-, está colocada una flor (que representa al girasol silvestre) dibujada al natural y en vivo color amarillo, casi anaranjado- representación de la fecundidad natural de suelo apaseense -, con dos comadrejas pasantes, de color natural, colocadas sobre el tallo – signo de la raíz phore del nombre de la cabecera municipal y de toda la región.

Todo lo anterior está dentro de una bordura de oro por la que corren ocho jeroglíficos aztecas para el agua,- llamadas atles -, de arriba abajo, en azur, cargando dos de ellas flores blancas.

La bordura de oro significa a los frutos de la civilización mientras que los atles son memoria de las aguas del manantial del Nacimiento y de los trabajos emprendidos en su aprovechamiento.

Finalmente y con letras de sable se escribe el anagram APATZEO en la punta de la bordura.

Bajo es escudo de armas y sobre una cinta de pergamino de color natural está escrito con letras de sable y en lengua latina divisa “ET CAMPI TUI REPLEBUNTUR UBERTATE” que está tomada del salmo No. 64, versículo 12, y que significa lengua castellana “Y tus campos serán repletos de abundancia”, que son las bendiciones que los apaseenses esperan del creador para sus actividades.

A principios del siglo XVIII los descendientes de los fundadores de los pueblos indígenas del bajío oriental, a escasos años de la conquista de la ciudad de México Tenochtitlán, los ñahños u otomíes de Jilotepec obtuvieron de las autoridades españoles autorización para, como se decía en esos años, hacer entradas hacia el norte, a lo que llamamos hoy arido América.

El importante capitán de ese esfuerzo expansivo fue el cacique ñahño de Jilotepec llamado don Nicolás de San Luis Montañés por los españoles.

El día 19 de septiembre de 1526, según la crónica que se le atribuye, funda el pueblo de san francisco de Acámbaro y menciona que el tercer pueblo que ha fundado, siendo el primero Santiago de Querétaro y el segundo el pueblo de San Juan Bautista de Apaseo.

Detalle curioso es que menciona ayuntamientos, al uso español, de Querétaro y Apaseo, y que asisten como testigo de honor en la fundación y creación de Acámbaro.

Basado en este planteamiento se puede marcar el 24 de junio de 1525 como una primera fundación de un pueblo, que se llamaría Apaseo sometido a la lejana soberanía de su católica majestad, el rey de España

La fuente es un documento presentados en el siglo XVIII, que tenía una finalidad muy específica, defender derechos y privilegios de ciertas personas que se les denominaban indios principales, miembros por derecho de sangre de los ayuntamientos indígenas de Apaseo, Querétaro y Acámbaro

Aquellos años de principios de siglo XVIII fueron muy difíciles para los indios principales ya que las autoridades españolas y los nuevos colonos, recordemos que era la época ya de los borbones comenzaron a discutir los títulos de tierras y agua de todos los pueblos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com