ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRANDES HITOS DE LA HISTORIA DE MEXICO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  3.635 Visitas

Página 1 de 4

En primer lugar debemos entender que un hito es un acontecimiento o suceso que sirve de punto de referencia.

Unos de los grandes hitos en la historia de México fue Con la llegada de los españoles, la isla de Cuba, Cortés recorrió las costas hasta llegar a la costa de Yucatán, hasta alcanzar San Juan de Ulúa, y fundó la ciudad de Villarrica de la Veracruz. El Jefe de los Aztecas, desde 1502, era Moctezuma. Creyó que los españoles eran enviados por el Dios Quetzalcoatl. Los indígenas fueron vencidos en Cholula, por los españoles. Los aztecas se sublevaron y atacaron a los españoles. Cortés evacuó la ciudad, debido a la grave situación, en la llamada "noche triste", el 30 de junio de 1520.

Otro gran hito de la historia fue el grito de dolores.

La lucha por la Independencia Mexicana se inicia con el Grito de Dolores.

El Grito de Dolores es el llamado de Miguel Hidalgo y Costilla, cura que insta a los párrocos a rebelarse contra la autoridad virreinal del Virreinato de Nueva España. Llama a toda la población de Dolores a través del campanario, con el llamado de alerta, a toda la población para dar el grito de independencia durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Día de la Independencia Mexicana.

Hidalgo los espera en la Iglesia, con un estandarte de la Virgen de Guadalupe. Allí pronuncia un patriótico discurso que termina con las palabras: Viva la Virgen de Guadalupe, Viva la América española, viva Fernando VII, viva México! viva México! viva México!

TRATADO DE GUADALUPE

En el año de 1847, durante su mandato, se dio una guerra con los Estados Unidos, por la cual se pugnaban los territorios de Texas, Nuevo México y California, ya que el gobierno en México se había convertido en uno de índole centralista, dichos territorios se habían abandonado de cierta manera, por lo que el estado de Texas se independiza, y los Estados Unidos lo apoyan en sus deseos expansionistas, ya que comenzaba a conformarse como un Imperio.

La Guerra con Estados Unidos termina con la firma del Tratado de Guadalupe, y con la pérdida de más de la mitad de territorio mexicano.

Niños héroes Se conoce como Niños Héroes a un grupo de 6 cadetes mexicanos que murieron en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra México-Estados Unidos.

Juan de la Barrera

Agustin Melgar

Fernando Montes de Oca

Vicente Suarez

Francisco Marquez

Juan Escutia

Benito Pablo Juárez García

(21 de marzo de 1806-18 de julio de 1872)

Conocido por la historia como Benito Juárez, nació en San Pablo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com