ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRANDES PANDEMIAS DE LA HISTORIA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Síntesis  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 9

A pesar de que la situación y la enorme crisis que vivimos a causa del Covid -19 parece un hecho inaudito, nada más lejos de la verdad, pues a lo largo de la historia del ser humano, las pandemias han creado grandes estragos y profundos cambios en la sociedad. La lista de enfermedades, virus, bacterias, pueblos, ciudades y zonas por donde se dieron y expandieron es larguísima.

En este video repasamos las pandemias más catastróficas de la historia, sintetizando la información que considero más relevante y anecdótica, citando de paso algunas conspiraciones al respecto de las épocas citadas.


 
Peste Antonina. Año 166. Duró alrededor de 15 años y se cobró la vida de 5 millones de personas.
Es difícil recoger datos exactos de época tan lejanas, Pero los historiadores cuentan con la gran suerte de que el médico griego Galeno de Pérgamo fuese testigo
 directo del brote, dejando anotaciones importantes sobre síntomas.  A día de hoy, El origen de esta enfermedad, según una investigación realizada por Kyle Harper,
 se reduce a dos posibilidades: una pandemia de gripe o una fiebre hemorrágica viral.

Aunque Wikipedia la atribuye a la viruela o el sarampión.
 

Plaga de Justiniano año 542, entre 25 y 50 millones de muertes, en aquella época. Historiadores modernos le dieron su nombre, en referencia al emperador Justiniano I, que regía entonces el Imperio Romano de Oriente, Se supone que la causa de la plaga fue la peste bubónica, , la misma plaga relacionada con la época medieval.

Hablamos de la Peste Negra.

Al llegar a Europa en la década de
1340,  mató en cinco años entre 30 y 50 millones de personas, casi la mitad del continente.

No se propagó en algunas zonas aisladas  pero se extendió incluso hasta Islandia y Groenlandia a través de las rutas marítimas,
Esta enfermedad evolucionó a partir de una bacteria llamada Yersinia pestis. Los roedores, como las ratas, portaban esta enfermedad y se propaga por medio de sus pulgas, que saltaban de las ratas a los humanos, contagiándoles. Lo que se conoce como ZOONOSIS. Se extendió con rapidez pues las ratas eran pasajeras habituales de barcos y otros medios de transporte.
Pero por aquel entonces se desconocía su origen, y había todo tipo de teorías, algunas conspiraciones de la época la justificaban por la aparición de eclipses, según un estudio donde se analizan las obras médicas más significativas, el médico Alfonso de Córdoba afirmaba que el origen había sido por artificio humano, otro médico sentenció que se transmitía al mirarse a los ojos. El clero decía que era un castigo divino. Incluso se acusó a los judíos de envenenar pozos… Y es que como veis y vamos a ir viendo, las confabulaciones siempre han estado entre nosotros.

Venecia fue uno de los grandes focos de infección y Por aquel entonces los médicos usaban una máscara picuda; desde entonces la máscara en forma de ave en un clásico del carnaval veneciano.
Esta plaga dio lugar a un profundo
cambio en la sociedad, el sistema feudal comenzó a hacer estragos ya que muchos campesinos emigraron a las ciudades, mientras la iglesia y la nobleza trataban de oponerse, creando grandes revueltas en la población y perdiendo así gran parte de su poder, concentrándose éste en la figura de los reyes, y este cambio social dio paso a un cambio intelectual, dejando de ser Dios el centro de todo, tomando este lugar el hombre, y así la Edad Media, dio paso a el renacimiento y la edad moderna.


VIRUELA
Más de 10.000 año con nosotros
.

300 millones de muertes en el siglo 20, en la historia son incalculables.
 

 La viruela era causada por el virus variola Era una enfermedad tan letal que en algunas culturas antiguas estaba prohibido dar nombre a los niños hasta que contrajesen la enfermedad y sobreviviesen a ella. En la India se creía que la viruela se debía a la bendición de la diosa de la viruela Shitalá, y cuando alguna persona se enfermaba acudían a adorarla (con lo que la epidemia se expandía con más velocidad). Aún hoy, a los bebés en la India se los llama genéricamente kumará ('fácil muerte', siendo ku, 'fácil', y mará, 'muerte'.
 En el año
1520, esta enfermedad se cebó con Mesoamérica, cobrándose la vida de más de 56 millones de personas. En Méjico la población descendió terroríficamente, y sin duda fue la causa de la terrible colonización por parte de las tropas españolas. Sus memorias se representaron en los famosos códices. Y esto es solo una referencia, pues a lo largo de la historia, las colonizaciones han sido una vía inequívoca de transmisión de las enfermedades a nivel global.

El geógrafo y escritor  Jared Diamond, estima que el 95 % de los nativos americanos murieron tras la llegada de Colon por las enfermedades que provenían del viejo mundo.

Veamos ahora el origen de la palabra vacuna:

 En 1796, Edward Jenner, un médico rural, veía morir continuamente a sus pacientes por la Viruela, que no había dejado de extenderse, visitando una granja observó que las lecheras tenían pústulas de la viruela que les contagiaban las vacas, pero no enfermaban de viruela común, entonces a una mujer llamada Sara Nelmes le extrajo viruela de la mano y se la inoculó a un niño sano, y cuando posteriormente le inyectaron el temido virus de la viruela, el niño no enfermó, convirtiéndose así en el primer niño vacunado, y de vaca es que proviene la palabra vacuna.


 En 1980 la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó la erradicación de la enfermedad en todo el planeta. Un gran logro para la humanidad.


 Desgraciadamente no podemos decir lo mismo del
SARAMPIÓN, se cree que este virus acompaña a los humanos desde hace más de 5.000 años y sigue sin erradicarse, provocando la muerte a más de 140.000 personas en 2018, la mayoría niños, a pesar de existir la vacuna,. Con lo cual podemos decir sin duda que esta enfermedad es un reflejo de uno de los grandes fracasos colectivos como especie.

TIFUS

 En 1489 se hace la primera descripción del Tifus, que son dos tipos de bacterias, y su enfermedad es causada por la picadura de diferentes artrópodos, como pulgas, piojos, ácaros y garrapatas que transmitían la bacteria al hombre.
  Una anécdota relacionada con la enfermedad se debió al ingenio del médico polaco Eugene Lazowski que descubrió que al inyectar a personas vacunas de tifus cargadas con bacterias muertas, se obtenían positivos en los test, creando una falsa epidemia en la ciudad de Rozwadow. De esta manera salvo la vida de más de 8.000 judíos evitando así que los nazis entraran en la zona donde vivían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com