ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del conflicto


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA: [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

La teoría del conflicto fue elaborada en el Reino Unido por Max Gluckman y John Rex, en los Estados Unidos por Lewis A. Coser y Randall Collins, y en Alemania por Ralf Dahrendorf, todos ellos influenciados por Karl Marx , Ludwig Gumplovicz , Vilfredo Pareto , Georg Simmel y otros padres fundadores de la sociología europea .

En sociología, la teoría del conflicto afirma que la sociedad o una organización funcionan de modo que cada participante individual y sus grupos luchan por maximizar sus beneficios, lo que inevitablemente contribuye al cambio social, como cambios políticos y revoluciones. 

La teoría se aplica principalmente para explicar el conflicto entre las clases sociales, el proletariado contra la burguesía; y en ideologías, como el capitalismo versus el socialismo.

En la comprensión de la teoría del conflicto, la competencia entre las clases sociales juega un papel clave. 

Competencia: la competencia por los recursos escasos (dinero, ocio, parejas sexuales, etc.) es el corazón de todas las relaciones sociales. 

Desigualdad estructural: Desigualdades en el poder y la recompensa están integradas en todas las estructuras sociales. 

Revolución: El cambio ocurre como resultado del conflicto entre los intereses en conflicto de la clase social más que a través de la adaptación. 

Guerra: Es unificador de las sociedades involucradas, y la guerra puede poner fin a sociedades enteras.

Ejemplo: Un ejemplo podría ser el de los sindicatos, que se desarrollan para luchar por los intereses de los trabajadores, mientras que las organizaciones comerciales están hechas para luchar por los intereses de las clases adineradas. Esta teoría de grupos se opone al funcionalismo en el que cada uno de estos grupos desempeñaría un papel específico y establecido en la sociedad. En el funcionalismo, estos grupos cooperan para beneficiar a la sociedad, mientras que en la teoría del conflicto los grupos se oponen entre sí mientras buscan mejorar a sus amos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (187.3 Kb)   docx (345.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com