ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de una Guerra - practica teoria del conflicto


Enviado por   •  27 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

HISTORIA DE UNA GUERRA

PRÁCTICA TEORÍA DEL CONFLICTO

GUERRA EEUU VS IRAK

Práctica de la Asignatura Teoría del Conflicto en la que se analizará teóricamente el conflicto entre Estados Unidos e Irak y sus repercusiones a nivel global

     

MAYO 2020


INDICE:

  1. Analiza el conflicto Irak-Estados Unidos y el funcionamiento de ambos países desde la perspectiva de la paz y la violencia…………………………………………………………...…………….2
  2. Analiza el conflicto Irak-Estados Unidos desde la perspectiva de Burton y Galtung…………………………………………………………………………..3
  3. Describe el ciclo de conflicto de ambos países…………………………………………………………………...………..5
  4. Bibliografía…………………………………………………….………………..6

        

  1. Analiza el conflicto Irak-Estados Unidos y el funcionamiento de ambos países desde la perspectiva de la paz y la violencia.

     Para empezar a analizar el funcionamiento de estos dos países y su conflicto, deberemos primero de tener en cuenta los significados de paz y violencia que hemos podido ir aprendiendo a lo largo de toda la unidad. Nuestro concepto de paz viene influenciado de la tradición griega y romana.

Así pues, Galtung (1985), definió la paz como la “unidad interior frente a una amenaza exterior, además de la ley y el orden interno”. Es decir, paz podría definirse como la “no-violencia” interior y exterior tanto de un solo individuo, como de un grupo de personas, de un estado o incluso de varios, incluyendo una relación de cooperación entre ellos.

De otra manera, Galtung (1985) definía la violencia como “aquello que aumenta la distancia entre lo potencial y lo efectivo, y aquello que obstaculiza el decrecimiento de esa distancia.”

Según Galtung (1985, 1990), existen además tres tipos diferentes de paz, la paz negativa (ausencia de violencia directa o personal), la paz positiva o justicia social (ausencia de violencia indirecta o estructural) y la paz cultural (ausencia de violencia cultural).  La violencia, por otra parte, y como ya hemos mencionado en el párrafo anterior, puede ser directa o personal, indirecta o estructural y cultural.

Una vez explicados estos términos, podemos pasar a analizar el funcionamiento de ambos países por separado y en conjunto.

Empezando por Estados Unidos, a nivel interno y en términos generales, podríamos decir que Estados Unidos no goza ni de paz negativa ni positiva, por lo que la justicia social no se contempla en este ámbito. Podríamos poner varios ejemplos, pero vamos a remarcar uno especialmente importante en el que se reflejan los tres tipos de violencias por igual, que está siendo muy comentado y criticado a nivel mundial últimamente. Se trata de la violencia racial por parte de agentes de policía blancos a ciudadanos inocentes de raza negra de este país. Aquí se puede observar que tanto la violencia directa, con vídeos en los que se ve directamente la agresión, como la estructural, con centenares de denuncias que personas de color imponen contra los agentes violentos, y la violencia cultural, poniendo en evidencia que estos agentes cometen esta violencia por el hecho de que las personas a las que atacan son de otra raza.

Por otra parte, y a nivel externo, podemos afirmar que Estados Unidos es un país predominantemente conocido por su poder tanto económico como político a nivel mundial. Pero, debido a los numerosos conflictos internacionales, sobre todo con los países de Oriente Próximo, podríamos afirmar que la paz tampoco se encuentra en este país en este nivel.

Si pasamos a hablar de Irak, podemos afirmar igualmente que la paz no se encuentra ni a nivel interno ni externo del país. Por una parte, con los conflictos y guerras entre sus mismos ciudadanos por temas políticos, pero sobre todo religiosos podemos afirmar que la violencia se escala desde el nivel directo hasta el cultural de forma interna. Por otra parte, los conflictos con Estados Unidos, Kuwait, Irán y otros países aledaños son ejemplos claros que ejemplifican que la violencia también existe a nivel internacional.

Una vez hemos hablado del funcionamiento de ambos países, podemos pasar a decir que el conflicto que nos atañe se ha tomado desde una perspectiva poco mediadora y solucionadora de conflictos. Pocas veces se han reunido dirigentes de ambos países para llegar a acuerdos, por lo que el conflicto sigue y seguirá si no se pone remedio próximamente. El estancamiento del conflicto se ha producido y la única vía de escape es el entendimiento y acuerdo por ambas partes para que la paz se reinstaure.

El impacto humano ha sido descomunal, ya que debemos tener en cuenta que desde el comienzo de este conflicto y las numerosas guerras que se han ido produciendo muchas vidas se han perdido de ambos países. Por esto, la solución más efectiva sería poner fin a este enfrentamiento y arreglarlo a nivel internacional y con mediadores como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el acuerdo llegue a buen puerto.

Desde el punto de vista de Curle (1971), esta es una relación no pacífica, equilibrada y con el grado de percepción alto, por lo que la confrontación ha sido la vía de escape de este conflicto entre ambos países.

De las seis dimensiones de la violencia que nos plantea Galtung (1985), podemos afirmar que ha habido violencia física, ya que en una guerra la mayoritaria y más predominante es esta, aunque también podríamos decir que se ha producido la psicológica, en enfoque negativo, ya que la aproximación positiva no se ha producido en ningún momento, ha habido violencia truncada, ya que englobamos el concepto de guerra como violencia estructural aunque también directa, y el tipo de violencia ha sido deliberada y manifiesta.

Como resolución, la cultura de paz podría ser una posible solución a nivel internacional, con la consecución cooperativa de metas supraordenadas por ambos países, para que así se consiga una interdependencia positiva y una empatía realista. Sin embargo, esto solo podrá ocurrir si ambos países abandonan sus diferencias y se entregan deliberadamente a la resolución del conflicto.

  1.  Analiza el conflicto Irak-Estados Unidos desde la perspectiva de Burton y Galtung

     Primero de todo, es importante definir qué es conflicto. La Real Academia de la Lengua Española define conflicto como “combate, lucha, pelea”. Sin embargo, nosotros debemos de completar esta definición para relacionarla más con las ciencias sociales con la acepción de Folger en la que se expone que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com