ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

“SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL ELN HASTA LA DÉCADA DE 1990”


VALERIA LOAIZA MARIN 

LAURA BEDOYA AGUDELO 

MAYRA ALEJANDRA CASTAÑEDA QUINTANA 



FABIAN RESTREPO GARCIA 

Director de proyecto de aula 




UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS 

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES 

HISTORIA POLÍTICA DE COLOMBIA 

2015 

HISTORIA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA 

Desde la década de los 60 Colombia ha tenido un conflicto armado interno el cual ha sido la fuente de angustia e intranquilidad en el país generando miedo, pánico, terror y múltiples degradaciones humanas a la dignidad de la persona. Por ello es importante centrarse en su estudio y análisis, pues este se ha convertido no solo en un factor cultural que debe abarcar a todo colombiano, sino en un símbolo de transformación de la sociedad misma.

El origen del conflicto se observa desde los antiguos y tradicionales partidos políticos, quienes, inmersos en una lucha política por obtener la titularidad de la soberanía delegada por el pueblo, se enfrentaban violentamente en un mar de sangre derramada.  Fue como respuesta a su violento actuar, y como producto de los conflictos por la posesión de la tierra, que empezaron a surgir  grupos u organizaciones llamadas guerrillas, compuestas esencialmente en las zonas rurales –y, como lógico corolario, conformadas por campesinos– y cargadas de todo tipo de ideologías principalmente izquierdistas, socialistas, comunistas, autoritarias y dictatoriales, con el ánimo de combatir los cimientos liberales y conservadores sobre los cuales se había construido históricamente el Estado colombiano.

Si bien en Colombia el conflicto tiene grandes antecedentes históricos de violencia y terrorismo, cada etapa ha traído consigo diferentes enfrentamientos de los cuales fueron surgiendo y evolucionando los grandes grupos armados que ahora protagonizan este conflicto en nuestro país, tales como el ELN (Ejército de Liberación Nacional) considerado un grupo terrorista en Colombia y en el cual quisimos hacer énfasis para realizar este ensayo, enfocándonos en la historia de su nacimiento y evolución hasta la década de los años 90.

El ELN nace en la década de los 60 inspirado por los ideales de la revolución cubana,  posteriormente aparece formalmente con este nombre en julio de 1964 en Santander, impulsado por jóvenes, campesinos y líderes del movimiento estudiantil. A sus filas se unieron varios sacerdotes inspirados en la Teología de la Liberación mostrando una ruptura sin precedentes con la tradición; entre estos sacerdotes se encontraba Camilo Torres quien fue uno de los líderes más importantes e influyentes de este movimiento, este logró unir a las izquierdas con procesos cristianos y gracias a este una gran cantidad de estudiantes y sacerdotes deciden pertenecer a este grupo que desde entonces son partícipes del conflicto armado en Colombia. Su ubicación se da principalmente en la zona del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, además de tener presencia en el sur del departamento de Bolívar y en los departamentos de Arauca, Cesar, Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, en su mayoría tierras de pobreza y exclusión, que quieren tener voz y contar con oportunidades para  reclamar sus derechos.

Su ideología está centrada en una lucha armada con la cual se busca evidenciar y fomentar soluciones a las diferentes necesidades sociales del pueblo, además de presentar cierta sensibilidad frente a temas como las transformaciones políticas tanto nacionales como internacionales.

Un hecho importante y el cual marcó la historia del ELN se da en la década de los 70 cuando el ejército de Colombia lleva a cabo una operación en contra del ELN y  en la cual detiene a una gran cantidad de personas pertenecientes a este grupo, esta situación se da dentro de la llamado operación Anorí, una operación militar realizada por el ejército colombiano para evitar la toma de la población de Anorí por parte del ELN, allí se desató la muerte de dos de sus líderes más importantes los hermanos Manuel y Antonio Vásquez Castaño, y en donde además el ELN pierde 135 hombres. Para el gobierno colombiano este ha sido el golpe más fuerte que se ha ejercido contra el ELN y el cual da un parte victorioso confirmando el desmantelamiento del ELN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com