ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y aportes de Mary P. Follet


Enviado por   •  14 de Julio de 2022  •  Resúmenes  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

MARY PARKET FOLLET

Biografía

Principalmente, Mary Parker nació en 1868 en una influyente familia cuáquera (comunidad religiosa protestante) en Massachussetts, Estados Unidos. Y fallece en 1933 a causa de un cáncer.

Esta autora desplegó su mente prodigiosa a una edad muy temprana. Pues terminó su escuela de manera diligente y a la edad de 12 años entró en la prestigiosa “Thayer Academy” en South Braintree. Escuela que acababa de abrirse hacia las mujeres puesto que en un principio había sido construido con el objetivo de promover la educación solo para el género masculino.

Trabajo social

A partir del año de 1900 y durante 25 años, Mary realizó trabajo comunitario en centros sociales de Boston, este lugar era orientado a jóvenes irlandeses para que fueran formados con temas políticos y así pudieran asistir a debates. Así pues, le permitió dialogar con distintas corrientes, y formarse en la disciplina de la psicología, la sociología y la filosofía.  

Aportes a la administración

Su gran aporte consistió en crear una psicología que pudiera aplicarse a la vida cotidiana, y a partir de ahí buscar la manera en que se aplique la psicología en el mundo de los negocios y la industria. Así fue se dio el origen de la “Teoría de las Relaciones Humanas”.

Aunque esta mujer nunca dirigió una empresa con fines de lucro, ofreció información valiosa sobre la importancia de “potenciar con” en lugar de “potenciar” e integrarse con los empleados para resolver conflictos. Pues ella creía que la administración era “el arte de hacer las cosas a través de la comunicación de las personas”.

Básicamente, Mary construyo una filosofía basada en una sociedad predominante en la que cualquier empresa debe estar basada en el reconocimiento de los esfuerzos individuales y también colectivos. Estas ideas le dan la importancia y bienestar que necesita los trabajadores y así mismo fomenta a la necesidad del trabajo en equipo. Fue así, como su idea fue totalmente innovadora y asombrosa en una época donde estaba en auge el consumismo de la teoría del Taylorismo y el Fayolismo.

Áreas de enfoque

¿Y cómo resolver esos conflictos laborales? Pues algunas de las áreas de enfoque de Mary Parker se distinguen entre los conflictos y las medidas de resolución de estos.

En la teoría de conflictos, Follet enfatizó que todos somos diferentes, lo que hace que el conflicto sea inevitable. Debido a que los conflictos no se pueden evitar, debemos intentar beneficiarnos de ellos. Precisamente, basándonos en los siguientes criterios:

  1. Dominio: Aparentemente esta es la forma más sencilla de resolver un conflicto que se presenta al momento. Aunque no es una solución que de éxito a largo plazo.

Puesto que el dominio del jefe o líder hará que las otras personas del equipo se sientan incomodas, oprimidas o hasta inútiles…lo que provocará una pérdida de concentración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com