ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO N°1 APORTES CONCEPTUALES: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA SOCIAL


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Informes  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO PRÁCTICO N°1

APORTES CONCEPTUALES: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA SOCIAL

  • Modalidad y criterios de presentación:

La presentación del trabajo práctico es de carácter individual. Se tendrá en cuenta la pertinencia teórica referida a los textos, la claridad en las respuestas y la coherencia en la redacción.

Guía de análisis:

  1. Considerando el hilo conductor propuesto por Virginia Guichot, cuál es la propuesta del enfoque culturalista en relación al fenómeno educativo y la historicidad.

2. Tomando la idea de Borges expuesta en el texto de Tenti Fanfani “toda clasificación del universo es arbitraria y conjetural”, cuál es la diferencia expuesta entre historia de la pedagogía e historia de la educación. Una vez planteada esta diferencia, cuál sería la tarea del historiador de la educación.

3. “Si hay un espacio social particularmente cargado de historia, ese es el mundo de la escuela, sus agentes y sus prácticas”:

Siguiendo la reflexión de Emilio Tenti Fanfani, por qué es importante en el desarrollo de las instituciones educativas la idea de una interdependencia entre las disciplinas.

4. “La reconstrucción de la lógica de la génesis y desarrollo de las instituciones educativas no es tarea exclusiva de una disciplina científica particular”:

A partir de lo escrito en el anterior punto y siguiendo el concepto de “dualidad de la estructura” de Giddens, cuáles son las propuestas planteadas por Tenti Fanfani para el análisis de las instituciones educativas.

Desarrollo guía de análisis:

  1. En relación a la historicidad del fenómeno educativo y siguiendo el hilo conductor de Virginia Guichot, el enfoque culturalista contempla a la educación como un bien de cultura, como síntesis de cultura, como individualizadora de cultura, como conservadora de cultura y como transformadora de cultura. Esta caracterización relaciona educación e historia, subraya el hecho de que cada sociedad, en cada época histórica, ha defendido una determinada concepción de educación y unas formas de practicarla. Los procesos educativos se han ido ajustando a los cambios experimentados por la Humanidad y pueden ser analizados en su evolución. Si bien la educación es un fenómeno histórico porque desde  los orígenes humanos se constituyó como proceso necesario para el sujeto, es, a su vez, un fenómeno de carácter histórico propio.  La importancia del estudio de la Historia de la Educación radica en el conocimiento del pasado y del uso, la variabilidad respecto a su funcionalidad considerada a través del tiempo.

La Historia de la Educación es la historia de los distintos enunciados que de la misma se han hecho diacrónicamente y sincrónicamente. Su tarea es estudiar la realidad educativa en su acontecer histórico.

  1. Pariendo de la idea de Borges expuesta en el texto de Fanfani “toda clasificación del universo es arbitraria y conjetural”, es decir, que no existen límites entre una disciplina u otra, sino que los límites son instituidos. La vida de las sociedades y el desarrollo de sus principales instituciones están hecho de continuidades. La discontinuidad, por lo general es una construcción del observador. Al igual que historia y sociología, historia de la educación e historia de la pedagogía no escapan de tal división del trabajo epistemológico.

La distinción entre las dos denominaciones responde al distinto tipo de aspecto de la realidad educativa que enfatizan. Mientras que la Historia de la pedagogía se centra en el plano teórico, estudiando el desarrollo de las teorías, doctrinas y sistemas pedagógicos que han sido propuestos  a lo largo de los siglos, la Historia de la Educación presta especial atención al plano práctico, examina la evolución de la educación en cuanto a tarea desempeñada por individuos e instituciones en un marco social, político y económico determinado, desde una perspectiva histórica. La línea de demarcación entre ambas pasaría por el énfasis en la concepción global de los fenómenos educativos para la Historia de la Educación o en la formalización teórica y científica de esos fenómenos para la Historia de la Pedagogía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com