ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia oral: ensayos y aportes de investigación


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Síntesis  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Aceves, J. (2000). “Introducción e Historia videoral: un campo interdisciplinar a desarrollar” en: Historia oral: ensayos y aportes de investigación. México. CIESAS. 49 – 61.

Reporte de lectura: 9                                                                 por: Yaritza Escobedo

El capítulo titulado: “Introducción: la historia oral contemporánea: una mirada plural”, nos habla sobre comienzos del génesis de la historia oral. Esta al principio encontró su fundamento como alternativa para conocer y comprender las dinámicas sociales desde una mirada interna. En este sentido, también funciona como un especie de puente entre los actores sociales y aquellos que se encargan de registrar y llevar a luz dichas perspectivas y voces de los menos escuchados. Además, la historia oral es una derivada de la historia social y esta a su vez posee un enfoque en la historia popular y local. Es decir, hacer hincapié y prestarles atención a los relatos que quedan esparcidos por distintas sociedades que merecen ser anotadas.

Por un lado, esta práctica de investigación se ha propuesto reunir esfuerzos interdisciplinarios, tuvo necesariamente que dirigir su atención a lo que estaban aportando las otras disciplinas y lograr aportar con ello algo nuevo. Esto llevó a la historia oral incorporar conceptos teóricos desarrollados en la antropología y sociología, por mencionar un ejemplo. “Saber escuchar y mirar es parte central de la metodología de la historia oral y los enfoques biográficos (…)”. (Aceves Lozano, 2000)

Jorge Eduardo Aceves Lozano es un profesor investigador de tiempo completo en CIESAS Occidente, al que ingresó en 1988. Ha publicado numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales en torno a los enfoques biográficos y la historia oral. Es miembro activo de la Asociación Mexicana de Historia Oral (AMHO). (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2020)

Por el otro lado, el capítulo titulado: “Historia videoral: un campo interdisciplinar a desarrollar”, escrito por María de Lourdes Roca, es una oportunidad para reflexionar sobre no caer en ser un sujeto pasivo. Dicho de otro modo, ¿de qué sirve que el conocimiento se quede en tu mente? No tiene sentido crear para uno mismo. El trabajo del historiador no está completado sin la divulgación de lo que se esforzó en investigar. La autora nos ofrece una atractiva propuesta metodológica al meditar sobre la divulgación histórica audiovisual.

Roca menciona tres usos para que el historiador aproveche el terreno fértil presente en los medios audiovisuales: herramienta de registro, fuente de investigación y medio de divulgación histórica. A lo largo del texto, se nos revela el proceso de cómo hacer historia videoral con ayuda de tres etapas: la primera etapa de trabajo, llamada preproducción, implica la elaboración del guion. En la segunda etapa de la producción, es donde se lleva a cabo toda la grabación de la imagen, y para la tercera etapa, la posproducción es donde cada punto del guion, sonido e imagen, cobran vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com