ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Finanzas Internacionales


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  44.983 Palabras (180 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 180

Trabajo Pau e Isamar

INTRODUCCIÓN

“La materia Finanzas Internacionales aborda el conocimiento sobre la naturaleza de los mercados financieros internacionales, su operación e importancia de la convertibilidad monetaria, los tipos de cambio así como las expectativas de riesgo y oportunidades que representan los mercados financieros como opción de inversión”. Unison

 

La presente investigación abarca un tema de gran importancia como lo son las Finanzas Internacionales, las cuales estudian los efectos del comercio internacional.

Las finanzas internacionales describen los aspectos monetarios de la economía internacional. Dentro de este tema, se hablara sobre los siguientes puntos: los beneficios que implican el estudio de las finanzas internacionales, los cuales son importantes para las empresas que deseen irse al extranjero, las fortalezas y los riesgos que implican no tener un conocimiento de las finanzas internacionales y la influencia que tiene el gobierno y los efectos que este implica sobre las finanzas de las empresas.

1. MUNDO DE LAS FINANZAS DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES.

1.1 ¿Que son las finanzas internacionales?

Concepto de Finanzas Internacionales

Las Finanzas Internacionales, es una rama de la economía y se encarga de estudiar el flujo o movimiento del efectivo entre distintos países. Describe los aspectos monetarios de la economía internacional. Es el punto central del análisis de las balanzas de pagos y de los procesos de ajustes a los desequilibrios de dichas balanzas, la variable fundamental es el tipo de cambio.


La Finanza Internacional se ocupa de muchos más fenómenos que la simple compra y venta de mercancías de un país en otro. Dado a que trata de estudiar todo tipo de transacciones económicas entre agentes de países diferentes.

            
Según Rodner:

"El estudio de las finanzas internacionales consiste fundamentalmente en el estudio de estos mecanismos de financiamiento y de los riesgos que se generan a través de estas operaciones de financiamiento. Los riesgos de cambio van a depender de la fluidez y mecánica del mercado financiero internacional y de los fundamentos sobre los cuales está apoyado el sistema monetario internacional”. (Pag.34)

Son un área de conocimiento que combina los elementos de finanzas corporativas y economía internacional.

Las finanzas son el estudio de los flujos de efectivo

En finanzas internacionales se estudian los flujos de efectivo a través de las fronteras nacionales. La administración financiera internacional es el proceso de toma de decisiones acerca de los flujos de efectivo que se presentan en el contexto de las empresas multinacionales.

Tomando como base el tratamiento de las Finanzas Corporativas, el estudio de las

Finanzas Internacionales surge cuando el medio en el que se mueven los flujos de

dinero traspasa la frontera de la economía nacional, exponiéndose a las variables

de la economía extranjera (ver Figura 6).

Justamente, entre todas las variables que se abordan en esta barrera, es el

comportamiento del Tipo de Cambio (precio de una moneda en términos de otra,

más específicamente, precio de la moneda nacional en términos de la moneda

extranjera) la variable más importante y resultante de los comportamientos de los

otras variables económicas.

1.2 Beneficios del estudio de las finanzas internacionales.

Es importante estudiar las finanzas internacionales porque muchas empresas tienen operaciones en otros países, en monedas distintas a su moneda local por lo que estos hechos influyen en la salud económica de las empresas. El conocer el funcionamiento y la importancia de los acontecimientos financieros internacionales ayudará a mantener una adecuada administración financiera.

La razón Principal por la que es necesario estudiar Finanzas Internacionales es el alto grado de globalización en integración de la economía mundial.

 Existen 5 aspectos principales que componen el estudio de las finanzas internacionales:

Tipo de Cambio y Divisas. Estudio de las monedas de los países, sus relaciones en cuanto a tipo de cambio y su repercusión en las finanzas de un país y una empresa

Sistema Financiero Internacional. Normas e instituciones que regulan el funcionamiento de las operaciones financieras internacionales.

Principio de la paridad del poder de compra. Explica las diferencias y las causas de la capacidad de compra de un país respecto a otro

Derivados Financieros. Los contratos de cobertura y especulación que se utilizan en las negociaciones internacionales.

Mercados bursátiles. Instituciones financieras donde se negocian todo tipo de valores negociables (acciones, metales, divisas, mercancías, etc.)

El conocimiento de las finanzas internacionales ayuda de dos maneras muy importantes. Primero, a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa y cuáles son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislar a la empresa de los dañinos. Entre los eventos que afectan a las empresas, se encuentran la variación de los tipos de cambio, así como en las tasas de interés, en las tasas de inflación y en los valores de los activos. Debido a los estrechos vínculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta. Esta situación ha hecho que para los administradores, tanto los formados como los aspirantes, sea un imperativo, hacer una detallada revisión del excitante y dinámico campo de las finanzas internacionales.

Las finanzas internacionales son importantes porque ayudan:

A decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (293.2 Kb)  
Leer 179 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com