ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las empresas multinacionales y su efecto en las Finanzas Internacionales.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Informes  •  4.846 Palabras (20 Páginas)  •  2.150 Visitas

Página 1 de 20

Unidad 1.- El ambiente Financiero internacional.

1. 1 Finanzas Internacionales.

1.1.1 Concepto.

1.1.2 La importancia de las finanzas internacionales.

1.2 Globalización en los mercados financieros.

1.2.1 Definición de Globalización.

1.2.2 Globalización creciente de los mercados financieros.

1.3 Importancia de las empresas multinacionales y su efecto en las Finanzas Internacionales.

  • Finanzas.

Son una rama de la economía que estudia la obtención y uso eficaz del dinero a través del tiempo por parte de un individuo, empresa, organizaciones o del estado.

  1. Rama de la economía.

Recordemos que una de las definiciones de a economía es la recta y prudente administración de los recursos escasos de una sociedad, familia o individuo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades en lo material dentro de ese contexto las finanzas se enfocan en los recursos económicos.

  1. Estudia la obtención y uso eficaz del dinero.                                                            

De esa manera y en términos generales, ayuda a tomar decisiones acerca de cuándo gastar, cuanto ahorrar, cuanto prestarse, cuanto invertir y cuanto riesgo correr.

  1. Afecta a individuos, empresas organizaciones y estados.

De ahí que las finanzas se especializan según su campo de acción en finanzas personales, corporativa y pública.

  • Finanzas Internacionales.

Son el área de conocimiento  que combina los elementos de finanzas corporativas y la economía internacional. Las finanzas son el estudio del flujo de efectivo, en las finanzas internacionales se estudian las flujos de efectivo a través de las fronteras.

Se divide en 2 ramas:

  1. Economía internacional.
  2. Finanzas corporativas.

  • Empresas multinacionales.

Las empresas multinacionales o empresas transnacionales son aquellas que no solo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido.

Las multinacionales están en capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales de un país a otro.

Ejemplos: Coca Cola, Nike, FORD, Sony, Microsoft, LG, Levi´s, Motorola, Toyota, McDonalds, Starbucks, HP, BAYER, Bimbo, Intel, DHL, Pepsi, Apple.

Unidad 2.- Sistema Monetario Internacional.

2.1         Concepto.

2.2         Evolución del sistema monetario internacional.

2.2.1 Período del patrón oro clásico.

2.2.2 Período entre guerras.

2.2.3 Patrón Bretón Woods.

2.2.4 Período de tipo de cambio flexible.

2.2.5 Acuerdo de tipo de cambio actual.

2.3 Organismos que integran el sistema monetario internacional.

2.3.1 Fondo Monetario Internacional (FMI).

2.3.2 Banco Mundial (BM).

2.3.3 Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

2.4 Comercio internacional.

2 4 1 Importancia del comercio internacional.

2.4.2 Riesgos del comercio.

2.4.3 Instituciones que regulan el comercio internacional.

2.4.4 Áreas del libre comercio y uniones aduaneras.

2.5 Inversión extranjera directa e indirecta.

  • Concepto.

El Sistema Monetario Internacional (SMI) es el conjunto de instituciones, normas y acuerdos que regulan la actividad comercial y financiera de carácter internacional entre los países

El SMI regula los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales. Su objetivo principal es generar la liquidez monetaria (mediante reserva de oromaterias primas, activos financieros de algún país, activos financieros supranacionales, etc,) para que los negocios internacionales, y por tanto las contrapartidas de pagos y cobros en distintas monedas nacionales o divisas, se desarrollen en forma fluida.

  • Evolución del SMI.
  1. Periodo de patrón oro clásico.

El patrón oro clásico fue un sistema que duró un período relativamente corto de tiempo. En este sistema, el oro constituía el activo de reserva internacional y su valor se fijó con las paridades que los países especificaron. Esta decisión de apoyar las divisas con un activo de reservas internacionalmente aceptable(el oro) ayudó a fomentar tanto el intercambio relativamente libre como los pagos. Desde el punto de vista teórico, se lo consideraba un sistema totalmente automático y que no necesitaba de medidas gubernamentales nacionales o de la cooperación internacional para su correcto funcionamiento.

Impero durante el siglo XIX como base del sistema financiero internacional y finalizo al inicio de la segunda guerra mundial.

Este patrón es un sistema monetario el cual fija el valor del dinero en oro. Es decir cada billete vale cierta cantidad de oro. Pero había otra alternativa que era dar la cantidad correspondiente en oro y otra parte en plata.

El patrón oro se reimplanto en 1944 en la conferencia de Bretton Woods, ahí fue donde surgió el FMI y el banco mundial. En este tiempo la mayoría de las economías del mundo se desarrollaron, por lo que esta etapa fue conocida como la “Edad de Oro”.

  • Conclusión.

El patrón oro fue un sistema que se implemento a partir de finales del siglo XIX y termino con la segunda guerra mundial, en el cual los países fijaban el valor de sus monedas en función de una determinada cantidad de oro por unidad de moneda. Esto facilito el intercambio comercial entre naciones ya que los pagos si se hacían en moneda extranjera eran aceptados por que correspondían a una cantidad en oro que era la divisa mundialmente aceptada.

Este patrón fue eficaz y permitió comercializar internacionalmente bienes y productos hasta el inicio de la primera guerra mundial, ya que la cantidad de moneda que se emitió para financiar actividades bélicas no correspondía a las reservas erales de oro de los países en guerra, por tanto sus monedas se declararon inconvertibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (215.2 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com