ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

CONCLUSIONES El límite Marítimo entre Chile y Perú basado en la proyección del paralelo geográfico que pasa por el punto en donde el Límite Terrestre alcanza el mar, fue producto de acuerdos ampliamente reconocidos y respetados por ambos Estados, de lo cual también se da cuenta en el presente trabajo. No se puede desconocer que el hecho que la República del Perú declare la inexistencia de un acuerdo de Delimitación Marítima con Chile, es una fuente de inestabilidad entre ambas Naciones, que en nada contribuye al crecimiento como Nación de dos países vecinos, que, en su condición de “en vías de desarrollo”, requieren centrar sus esfuerzos en superar sus problemas internos.

Los límites MARÍTIMOS entre Perú y CHILE no se han fijado aun. Sin embargo, CHILE intenta hacernos creer que ya se han establecido. En esta bitacora enCONtrarás los alegatos de ambas partes y los intereses creados en torno a este tema.

En los últimos días hemos visto CON estupor cómo CHILE ha dirigido su mirada al mar de Grau empelando propaganda belicista para quien sabe que intereses; y cómo nuestros políticos han respondido CON alegatos tan absurdos que terminan otorgándole la razón a los vecinos del sur. Por ello se hace imprescindible – en estas líneas- plantear de la manera más objetiva posible, cuál es el verdadero problema y que móviles surgen a la luz de estos diferendos limítrofes MARÍTIMOS entre Perú y CHILE.

Para empezar, el Perú está haciendo uso de su derecho internacional que es trazar las líneas de base. Todos los países del mundo las han trazado. CHILE se niega a aceptarlos recurriendo a dos tratados: la Declaración de Santiago de 1952 y el tratado de Galápagos de 1954. El primero es solamente una proclamación de la soberanía y jurisdicción de las 200 millas marítimas que asumieron CHILE y Ecuador pero no tiene nada que ver CON los límitesMARÍTIMOS. El segundo es un CONvenio sobre la zona especial fronteriza marítima, que es una fórmula de tolerancia pesquera (En el 'Acuerdo de Galápagos' Se señala como objetivo del acuerdo marco la CONservación de los recursos vivos marinos en áreas de alta mar del Pacífico Sudeste, CON especial referencia a las poblaciones de peces transzonales y a las poblaciones de peces altamente migratorias) Como el lector observará, en ninguno de los dos casos menciona los límites fronterizos MARÍTIMOS entre los dos países, es decir que no existen tratados de límites MARÍTIMOS entre los dos países.

El problema nace en el siglo XIX pues, ni el Tratado de Ancón (1883) ni el Tratado de Lima (1929) se refieren a las fronteras marítimas entre CHILE y el Perú. Cuando se colocaron los hitos demarcatorios a partir del tratado Rada Gamio - Figueroa Larraín de 1929, se puso como referente limítrofe territorial el punto CONcordia (lugar en la playa donde termina CHILE y empieza el Perú)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com