ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invite A Tus Amigos


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

EL DIAGNOSTICO

EL DIAGNOSTICO

Diagnosticar es identificar entre varios síntomas aquellos que afectan a algún aspecto del comportamiento. Es evaluar, sopesar un determinado cúmulo de información acerca de un sujeto, de los contextos familiares, escolar y social en lo que está inmerso y de su interacción con ellos para adoptar decisiones.

En tal sentido, se proponen alternativas como análisis funcional, los test intraindividuales, la enseñanza como diagnostico prescriptivo, la evaluación referida al criterio, el análisis de la conducta; asimismo el currículo escolar puede utilizarse como referencia para el diagnostico, y son más útiles para la implicación e intervención educativa de los profesionales y de los padres.

La característica fundamental de este tipo de diagnóstico es que el estimulo material que proporciona ocasiones de respuesta del alumno está en el currículum de la escuela, y no en una serie independiente de pruebas; por eso se insiste en considerar la evaluación psicopedagógica como un proceso de recopilación, análisis y valoración de la información relevante de los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de identificar las necesidades educativas de los alumnos que puedan presentar desajustes en su desarrollo personal, social o académico.

Los niños y jóvenes deficientes, son clasificados en categorías definidas conocidas como menor compromiso cognitivo, discapacitados para aprender, socialmente inadaptados y problemas de conducta, destacan tan indebida como injustificadamente las características comunes dentro de cada grupo. Los educadores deben poner de relieve las características individuales de cada sujeto.

El niño deficiente, sea cual fuere la clasificación a la que pertenezca, experimenta dificultades en el nivel funcional en uno o mas dominios del aprendizaje primario: psicomotriz, cognitivo y afectivo. La evaluación y clasificación de las condiciones discapacitantes mediante estos dominios facilitan los esfuerzos para fijar objetivos educacionales y para planificar, poner en práctica y evaluar programas de instrucción que responsan a las cualidades y defectos funcionales del niño antes que a sus presuntas necesidades , determinadas por clasificaciones tradicionales.

Bloom, Engelhart, Furst, Hill y Krathwohl (1956) reconocieron el valor potencial y la necesidad de una taxonomía de objetivos educacionales para facilitar la selección, planificación, puesta en practica y evaluación de programas de instrucción, dichos objetivos se han clasificado de acuerdo con los tres dominios del aprendizaje, a saber:

a) Dominio psicomotriz: objetivos que destaquen alguna habilidad muscular o motriz, alguna manipulación de material y objetivos, o algún acto que requiera coordinación neuromuscular. Harrow (1972) aclaró los parámetros de este dominio definiendo operativamente el termino psicomotriz como “todo movimiento humano observable clasificado dentro del dominio psicomotriz; también considerada como una acción voluntaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com