Isaac Newton
alison979 de Septiembre de 2013
590 Palabras (3 Páginas)237 Visitas
Jeroglífico egipcio
(terreno cultivable) Proto-Semítico
ħ Fenicio
ħ Het Griego
(H) Eta Etrusco
H Latín
H
Uso en español
En castellano actual, la H no se pronuncia (no representa ningún fonema, es «muda»), salvo cuando está en el dígrafo «ch» y en algunas palabras extranjeras, como es el caso de la palabra hello (hola), un extranjerismo proveniente del inglés. En este caso, su pronunciación es la de una J suave. Actualmente no tiene sonido en ninguna de las lenguas romances, exceptuando el rumano, donde sólo se encuentra en palabras de procedencia no latina. Escrita detrás de ciertas consonantes (como C y S) puede producir sonidos nuevos.
Otra excepción importante son aquellas palabras que tenían F en vez de H en el latín vulgar y en español antiguo. En la lengua española preclásica, palabras como "harto", "hablar" y "hermoso" se escribían "farto", "fablar" y "fermoso". Esta /f/ inicial cambió su punto de articulación de labiodental [f] a faríngea [h]. Los hispanohablantes que siguen la norma atlántica tienden a articular la [h] en palabras como "huir", "heder", "higo". En buena parte de Andalucía, Canarias, Extremadura, Cantabria y en zonas rurales de la ribera caribeña se mantiene la pronunciación [h] en las palabras señaladas
Reglas para su uso ortográfico
Se escriben con H:
• Todas las formas de los verbos que llevan h en el infinitivo: haber (hubo, habré, habríamos, habrás), hacer (harás, hice, haremos, hizo), hallar (hallarais, hallamos, hallaste, hallaré).
• Las palabras compuestas de vocablos con esa letra: gentilhombre.
• Los provenientes de las palabras que comienzan con hue, a excepción de los siguientes:
• de hueso: osamenta, osario, óseo y osificar;
• de huevo: ovalado, óvalo ovario, ovíparo, ovoide y óvulo;
• de huérfano: orfanato y orfandad;
• de hueco: oquedad.
Esto se debe a que en los vocablos primitivos hueco, hueso, huevo y huérfano, la h inicial no es originaria, sino que se les ha añadido por comenzar todas ellas con ue. La palabra huevo, debido a que en los inicios de la imprenta se escribía: "vevo" y daba problemas de comprensión; es el mismo caso que la h de la palabra francesa huit (ocho).
• Las palabras que comienzan por los siguientes prefijos griegos:
• hecto (cien): hectolitro, hectovatio, hectogramo,.
• hele (griego): helénico, helenización, helenístico.
• helio (sol): heliotropismo, heliograbado, helioterapia.
• hema, hemato y hemo (sangre): hematozoario, hemoglobina, hemofilia, hemorragia.
• hemi (medio, mitad): hemiplejía, hemiedría, hemistiquio.
• hepat (hígado): hepático, hepatitis, hepatología.
• hepta (siete): heptacordo, heptaedro, heptasílaba.
• hetero (otro, desigual, distinto): heterodoxo, heterosexual, heterogénero.
• hex (seis): hexápodo, hexágono, hexámetro.
• hidr (agua): hidrofobia, hidrografía, hidroavión.
• hiper (exceso, superioridad): hipérbole, hipertensión, hipérbaton.
• hipo (inferioridad, debajo, también caballo): hipodermis, hipogeo, hipocampo.
• homo (el mismo, igual, semejante): homógrafo, homólogo homofobia
• Las palabras que comienzan por los siguientes prefijos latinos:
• host (extranjero, enemigo): hostil, hostigo, hostilizar.
• horr (del latín horrens, erizado): horror, horrorizar, horrible.
• hosp (huésped): hospital, hospedar, hospedaje.hospedizar
Las palabras que cuentan con una h intermedia
...