ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iván Francisco Villazón Aponte


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  Biografías  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

IVÁN FRANCISCO VILLAZÓN APONTE nació en Valledupar el 25 de Octubre de 1959.

Hijo del Dr. Crispin Villazón de Armas y Clara Elisa Aponte López. Sus estudios de primaria los cursó en el Colegio "María Montessori" de Valledupar, continua la secundaria en el "Refous" de la capital del país y sus estudios universitarios los adelanta en la Universidad Externado de Colombia, donde realiza 4 años de Derecho, profesión ésta, que cambia por el canto vallenato, en contra de la voluntad de sus padres y familiares, pero que con el pasar del tiempo se ha convertido en la satisfacción más grande para ellos. Actualmente está casado con la barranquillera Aida Mercedes García Tolosa, de cuya unión hay tres hijos: Crispin Enrique, Iván David y Daniel Camilo, quienes desde temprana edad han mostrados distintas cualidades artísticas para interpretar el acordeón, la batería, producción musical y el canto.

Desde muy pequeño demostró aptitudes y cualidades para la interpretación y la música en general, ya que además de cantar ejecuta con maestría la caja y la guacharaca. La vena musical de este excelente artista de nuestro folclor es heredada de su abuela paterna, Ana María de Armas Pumarejo, quien a la perfección tocaba piano. Viendo tocar y cantar a connotados juglares de la talla de "Colacho" Mendoza, Adán Montero, Ovidio Granados, Rodolfo Castilla, Alejo Durán y muchos más, que eran llevados a las parrandas que organizaba el viejo "Crespo" en su casa, IVÁN fue puliendo sus condiciones musicales.

En el año de 1984 comienza su verdadera vida musical, ya que graba para el sello Phillips su primer trabajo discográfico al lado de Fello Gámez, titulado "El Arco iris", una versión en ritmo de paseo del maestro Rafael Escalona Martínez, considerada la carta de presentación de VILLAZÓN a través del tiempo, ya que cada que tiene oportunidad la incluye en sus shows.

En adelante y sin temor a equivocaciones, la vida musical a pasos agigantados de "La Voz Tenor" continua avanzando, al punto que los entendidos lo han considerado desde siempre como el relevo generacional de la época. Es el cantautor que con más Reyes Vallenatos ha llegado a grabar: Orangel "El Pangue" Maestre, Raúl "El Chiche" Martínez, Gonzalo Arturo "El Cocha" Molina, Beto Villa y Saul Lallemand.

Con "El Pangue" Maestre en el año de 1985, su segundo trabajo discográfico "Una voz un Rey". En 1986 nacen "Los Virtuosos", VILLAZÓN uniendose a Raúl "El Chiche" Martínez; Prensan para la CBS su primer álbum musical titulado "Vamos a amanecer". Luego del éxito vertiginoso que venia alcanzando, en 1987, con el mismo Raúl "El Chiche" Martínez, hay un segundo albúm "Los Virtuosos - Volumen II". Sin Lugar dudas el tema del "Flaco" Gustavo Gutiérrez Cabello "Recuérdame", es un verdadero suceso musical, convirtiéndose en página musical del recuerdo,

"Yo tenía un amigo" de Rafael Manjarrez, como homenaje a un amigo desaparecido, llega al alma de todo aquel que a un ser querido.

Nuevamente IVÁN VILLAZÓN se separa y en esta oportunidad escoge como compañero de fórmula a un joven prospecto de nuestra música y que también venia de hacer pareja musical con Diomedes Díaz, hablamos del Rey Vallenato Gonzalo Arturo "El Cocha" Molina. Esta pareja, para la CBS logra realizar excelentes producciones discográficas. La primera de ellas "Por tí Valledupar" acontece en el año 1988. Siguiendo con "El Cocha" en 1989 para la misma casa disquera se graba "Enamorado de ella". Canciones como "Mis condiciones" de Gustavo Gutiérrez, "Enamorado de Ella" de Rafael Manjarrez, le dan vida a esta segunda producción. Finalmente en 1990 este par de artistas se consolidan ganando el Festival Vallenato y acto seguido prensan "El amor canta vallenato".

Posteriormente VILLAZÓN se puso de acuerdo con Beto Villa y con todas las de la ley fundaron "La Compañía", una organización vallenata integrada en ese entonces por los mas connotados músicos de la talla de Augusto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com