ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE BENJAMÍN GOROSTIAGA


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

JOSE BENJAMÍN GOROSTIAGA

Hay un hombre olvidado en la historia argentina: se trata de José Benjamín Gorostiaga, principal redactor de nuestra Constitución Nacional. Santiagueño, nacido el 26 de marzo de 1823, vivio en Buenos Aires desde los diez años de edad y se recibió de abogado en 1846, cuando Juan Manuel de Rosas (con la suma del poder público y en ejercicio de facultades extraordinarias) gobernaba la provincia de Buenos Aires, conduciendo las relaciones internacionales y las tropas de toda la Confederación.

Derrocado Rosas, José Benjamín Gorostiaga fue ministro de hacienda en la provincia de Buenos Aires mientras la gobernada provisoriamente Alejandro Vicente Lopez y Planes.  Luego integró la Convención Nacional Constituyente que dictó la Constitución Nacional en 1853, presidiendo la comisión redactora del proyecto. Fue enviado a dicho Congreso Constituyente en representación de la provincia de la que era oriundo (Santiago del Estero), junto al sacerdote Benjamín Juan Lavaysse. Tenía por entonces 29 años de edad.

Sancionada la Ley Suprema, fue designado ministro del interior por Justo José de Urquiza, quien asumió la presidencia de la Nación el 5 de Marzo de 1854. También formò parte de la Convención Nacional Constituyente que se formó especialmente en 1860 para evaluar si se aceptaban o no las propuestas de reforma de la Constitución Nacional que la provincia de Buenos Aires había formulado en función de lo que se había pactado en el Pacto de San José de Flores (celebrado el 11 de Noviembre de 1859), mediante el cual se acordó la reincorporación de dicha provincia al resto del país.

En 1862, cuando Bartolomé Mitre asumió la presidencia de la Nación, Gorostiaga ocupò una banca en la Cámara de Diputados; pero luego el presidente lo propuso como uno de los primeros magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para reemplazar a Valentín Alsina (quien había sido originariamente propuesto por Mitre, pero que no aceptò el cargo). Gorostiaga entonces ocupo un lugar en el máximo tribunal desde el 10 de junio de 1863 hasta el año 1887 (salvo entre los años 1868 y 1871, en los cuales aceptó ser el ministro de hacienda del presidente Domingo Faustino Sarmiento). De cualquier modo, en ese interrengo también fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y  convencional constituyente durante la reforma de la Constitución de dicha provincia en 1870.  

Lo cierto es que en 1871 Gorostiaga retornó al máximo Tribunal (reemplazando a Benito Carrasco, quien había fallecido, y quien justamente lo había reemplazado a èl en 1868). Permaneció en la Corte hasta 1887, presidiéndola en los últimos diez años y renunció a su cargo cuando tenía 64 años de edad.

Mientras tanto fue elegido Académico Honorario en la Facultad de Derecho (título máximo que otorga esa Facultad y que solo ostentan personajes de la talla de Vicente Fidel López (hijo de Alejandro Vicente López y Planes), Bartolome Mitre, Carlos Tejedor y José Manuel Estrada).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com