ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hogar Jose Soria


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  1.533 Visitas

Página 1 de 8

HOGAR JOSÈ SORIA

ANTECEDENTES:

Fue creado para huérfanos de la guerra del Chaco en la zona de San Pedro donde funciona actualmente SEDEGES, posteriormente fue trasladado a Villa Fátima. El año 1935 los terrenos del Hogar fueron donados por el Sr. José Soria con la condición de que lleve su nombre, consecutivamente el Sr. Gonzalo Soria, hijo del donante, hizo los reclamos, para que el hogar cambie de nombre de Mixto La Paz a “Hogar José Soria Ex-Mixto La Paz”.

OBJETIVO:

Brindar protección y atención integral a niños y niñas en riesgo social durante su permanencia en el Hogar, implementando programas educativos, psicológicos sociales y de salud, adecuados a las distintas problemáticas que presentan los niños y niñas, dentro de un marco de respeto a la identidad cultural en cumplimiento de los derechos.

a) Área médica: brindar atención médica precoz y continua a los niños acogidos en el hogar en el marco de atención primaria en salud a través de valoraciones de ingreso y atención continua, controles trimestrales e ínter consulta en especialidades.

b) Área psicológica: Brindar atención psicológica continua y oportuna a los niños acogidos en el hogar, a través de evaluación y diagnostico psicológico para su respectivo tratamiento.

c) Área social: realizar evaluación, diagnostico, investigación y seguimiento social a niñas niños y adolescentes acogidos en el Hogar José Soria a fin de coadyuvar en la determinación de su situación social.

d) Área pedagógica: Posibilitar la escolarización satisfactoria de niños y niñas, de la Unidad Educativa “Hogar La Paz” y en Unidad Educativas de la comunidad.

VISION:

El hogar José Soria se constituye en Centro líder, de referencia Departamental enmarcada en normas internacionales de atención integral (Bio-psico-social pedagógica) y de acuerdo a las problemáticas por las que ingresan bajo el modelo sistémico familiar y de Comunidad Terapéutica.

MISION:

El hogar JOSE SORIA es una Institución que brinda protección a través de una atención integral, médica, psicológica, social, pedagógica y recreativa bajo normas de recepción, diagnóstico, tratamiento, reinserción familiar nuclear, ampliada o sustituta, transferencias, elaborando reglamentos, informes, seguimientos y POA, con calidad, calidez, responsabilidad, eficacia y compromiso social a niños(as) de 06 a 12 años en situación de riesgo Bio-psico- social, mejorando su calidad de vida y restituyendo sus derechos vulnerados.

POBLACION:

Se atiende a niños y niñas de 6 a 12 años de edad, en un total de 50 a 80 niños/as mes, ingresan al hogar vía defensorías de la niñez y adolescencia bajo las problemáticas de maltrato físico y/o psicológico, irresponsabilidad tanto materna como paterna, abandono, extravío, orfandad parcial o absoluta, violación, abuso deshonesto, riesgo físico, abandono de hogar, tráfico de niños y niñas e intoxicaciones, facilitándoles atención integral, servicios de vivienda, atención psicológica y médica dentro de los derechos establecidos por ley.

UN CUARTO DEL HOGAR

VISITA AL HOGAR JOSE SORIA

EXPERIENCIAS:

En coordinación con la profesora de Psicología se programa visita al Hogar José Soria para el día miércoles 25 de mayo de la presente gestión.

OBJETIVOS

Para cumplir con los principales objetivos de esta visita se divide el curso en dos grupos para realizar las visitas en distintos días.

Entre los principales objetivos podemos detallar los siguientes:

• Hacer pasar momentos gratos a los niños del Hogar José Soria

• Realizar la entrega de donaciones que se recolectaron en el grupo

• Compartir la tarde con los internos de este Hogar, hacer actividades fuera de las cotidianas

• Poner en práctica valores como la solidaridad, bondad, humildad y alegría

EXPERIENCIAS

Para los alumnos Avemarianos la tarde del miércoles 25 de mayo será un día inolvidable pues desde el momento en que organizamos la visita a este Hogar las expectativas fueron muy grandes.

A nuestra llegada fuimos recibidos por las autoridades que dirigen esta institución, luego fuimos presentados con los niños quienes en principio se mostraron muy tímidos, entonces era el momento de demostrar las habilidades del grupo para poner en práctica lo que se planificó.

Sabíamos que nos consideraban extraños y para romper el hielo iniciamos con juegos tales como:

1. El juego de las sillas, que cosiste en bailar alrededor de sillas y retirarlas a medida que avanza la música, este juego nos permitió acercarnos un poco.

2. Proseguimos con el juego del mejor bailarín, que tenía como premio una golosina al ganador, en este juego pudimos observar que los niños tenían se sentían incentivados por las golosinas sin importar en este caso la vergüenza.

3. Otro juego que pusimos en práctica fue el del Reloj que consiste en realizar una carrera de parejas en círculo, a medida que pasaban los minutos podíamos darnos cuenta de que los niños estaban más predispuestos para realizar mayores actividades, nosotros todos contentos porque habíamos logrado nuestro objetivo escuchar la riza de esto pequeños por todos lados.

4. También existieron momento de debilidad de parte de los integrantes del curso, pues no estábamos preparados para experimentar tantos sentimientos juntos, hubo momentos en los cuales muchos sintieron que el alma se les partía algunas compañeras no pudieron contener sus lágrimas de impotencia la ver que inocentes fueron abandonados por padres irresponsables, o madres desnaturalizadas pero aun cuando nos enteramos que uno de los niños fue abandonado solo por estar enfermo con el síndrome de Down, en ese momento el grupo fue poseído por una gran amargura y nos preguntamos que culpa tiene ese pequeño para que su madre lo haya abandonado solo por estar enfermo??, acaso no es labor de los padres cuidar y proteger a los hijos?? Fueron preguntas que seguro nunca nos haríamos sin antes conocer estas realidades.

5. El momento de la merienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com