ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE MARIA VELASCO IBARRA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 3

José María Velasco Ibarra

Biografía

Nació en Quito el 19 de marzo de 1893. Fue hijo de Delia Ibarra Soberón y del Ing. Juan Alejandrino Velasco Sardá. Nunca fue a la escuela y realizó sus estudios con su madre. A los 16 años sufríó la pérdida de su padre; sus estudios secundarios los hizo en el colegio centenario San Gabriel y se graduó de doctor en Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador; realizó estudios en la Universidad Sorbona de París.

Fue escritor, habiendo publicado varios libros, entre los que se encuentran Conciencia y barbarie y Tragedia humana y cristianismo. También escribió para el diario El Comercio de Quito.

Vida política

Su vida política la inició en 1932 cuando fue nombrado diputado de la República; inmediatamente fue nombrado vicepresidente de la Cámara de Diputados y unos días después, presidente de la misma.

En 1933, se postuló a las elecciones presidenciales y obtiene la más alta votación de la Historia ecuatoriana al ganar con el 80% de los votos. Como presidente electo, Velasco Ibarra recorrió varios países de Latinoamérica, incluido Perú

Inició su primer período el 1 de septiembre de 1934; Fue al destierro a Colombia, en donde trabajó en el modesto colegio Santander en la ciudad de Sevilla. Más tarde viajó a Buenos Aires, en donde fue catedrático de universidades. Contrajo matrimonio con Corina Parral Durán.

En mayo de 1944, a raíz de La Gloriosa, rebelión del 28 de mayo, fue nombrado jefe supremo de la República y nombrado posteriormente presidente constitucional por la Asamblea Constituyente. En agosto de 1947, fue derrocado una vez más por los militares. Tres ministros de Defensa perpetraron golpes de Estado en contra Velasco Ibarra; entre ellos, el ministro Mancheno, que sería luego su sucesor.

En 1952, volvió a ganar las elecciones presidenciales e inició su tercer período el 1 de septiembre de ese año. Llegó a culminar este período, el 31 de agosto de 1956. Durante el tercer velasquismo, se construyeron 311 escuelas y se inició la construcción de otras 104. En vialidad, se construyeron más de 1 359 kilómetros de carreteras nuevas y se mejoraron 1 057 kilómetros.

En 1960, fue elegido presidente por cuarta vez y fue derrocado el 7 de noviembre de 1961. Finalmente, en 1968 ganó por quinta vez la Presidencia de la República. Este Gobierno culminó abruptamente el 15 de febrero de 1972, cuando fue derrocado una vez más en un golpe de Estado incruento.

En total, gobernó durante casi trece años.

Obras

La obra pública en los períodos presidenciales de Velasco Ibarra es de notable trascendencia: carreteras, hospitales, puentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com