ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Piaget


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

Jean Piaget

Biografía

(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980), hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de la literatura medieval y de Rebecca Jackson. Escribió su primer trabajo científico cuando solo tenia diez años . Su interés por los moluscos se desarrolla después de la adolescencia, lo que causa que antes de terminar sus estudios secundarios se vuelva un malacólogo de renombre. Obtuvo un doctorado en biología en la universidad de Neuchatel, luego de esto se interesa por la psicología, desarrolló sus primeras investigaciones en Zúrich y luego en Sorbona/(París) allí inicio sus estudios sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas. Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe en la facultas de Ciencias de la Universidad de Neuchatel donde obtiene un doctorado en ciencias naturales. Fue en este periodo donde escribió dos libros ,cuyo contenido es filosófico.

En el año de 1921, Edouard Claparéde y Pierre Bovet, le ofrecen en el Instituto Jean-Jacque Rousseau de la Universidad de Ginebra el puesto de jefe de trabajos prácticos.

En 1923 se casa con Valentine Chatenay con quien tuvo tres hijos que le permitieron estudiar el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje. Pudo distinguir cuatro etapas del desarrollo intelectual del niño, las cuales son: el período sensoriomotriz, el período properacional, el de operaciones concretas y el de la etapa de operación formal, en las cuales profundizaremos mas adelante. El mérito esencial de Piaget habrá sido haber renovado completamente nuestra concepción del pensamiento del niño. Sus trabajos de psicología genética y de epistemología buscan una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento.

Fue sucesivamente profesor de psicología , sociología , filosofía de las ciencias en l a Universidad de Neuchatel(1925 a 1929), también fu e profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939 , director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, profesor de psicología y de sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, profesor de sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de psicología experimental de 1940 a 1971. En 1955 ejerció como director del Centro Internacional de Epistemología en la Universidad de Ginebra, y algún tiempo después codirector de la Oficina Internacional de la Educación. Piaget ha sido de los pocos teóricos que ha caracterizado de manera sorprendente los diferentes estadios evolutivos cognitivos, identificando las características particulares que presenta cada uno de ellos.

Entre sus obras destacan: El pensamiento y lenguaje del niño (1926), Juicio y razonamiento en el niño (1928), El nacimiento de la inteligencia en el niño (1954), Seis estudios de psicología (1964) y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com