ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Piaget


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

Jean William Fritz Piaget

1) Esbozo biográfico del autor.

Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel (Suiza). Entre los siete y los diez años, se interesaba por la mecánica, los pájaros, los moluscos y los fósiles, normalmente pasaba el tiempo observando y describiéndolos.

Su primer libro fue una compilación publicada en una revista científica, cuando él tenía 10 años de edad, a la edad de 11 años se iniciaba en la malacología y formaba su propia colección de moluscos de agua, tierra y agua dulce y se interesaba por la variable adaptabilidad a la altura.

A la edad de 22 años (1918), obtiene su licenciatura y doctorado en biología en la Universidad de su ciudad natal, posteriormente obtiene un doctorado en Filosofía y Psicología.

Más tarde se inicia al psicoanálisis en Zurich, Suiza y va a trabajar durante un año en París, en el laboratorio de Alfred Binet. Allí estudia problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia.

Fue profesor de Psicología, Sociología, Filosofía de las ciencias, Historia del pensamiento científico y Psicología experimental.

En 1955 creó el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte, el 16 de Septiembre de 1980, a la edad de 83 años.

Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento.

2) Determinar desde qué fundamentos filosóficos parte el autor para explicar los fenómenos psicológicos.

a) Describir qué entiende al autor como “psicología”.

El foco del trabajo piagetiano estaba puesto en la posibilidad de construir una teoría del conocimiento. En este sentido, las investigaciones piagetianas sobre la lógica, la física y la matemática -que implicaron la indagación sobre la formación del espacio y el tiempo, el número, la longitud, entre otras categorías cognoscitivas- estuvieron orientadas por ciertos temas clave. De ese modo, cuestiones tales como poder definir si las nociones básicas del sujeto en crecimiento derivan de la experiencia o si, por el contrario, son categorías a priori, o cuál es el mecanismo explicativo de la constitución de los conocimientos, entre otras, aparecen como centrales en su planteo. Y la respuesta de Piaget se encuentra en el postulado constructivista: de manera muy sintética, se puede definir que para Piaget el conocimiento es resultado de la interacción entre un sujeto activo y un objeto de conocimiento. De este modo, el tema fundamental que le da organización a la obra de Piaget es el conocimiento científico, y el método utilizado para abordar este tema será el de la investigación psicológica. La psicología le sirve por tanto como instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com