ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Piaget


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

JEAN PIAGET

Biografía

Jean Piaget Psicólogo y lógico suizo, nació el 9 de agosto de 1896, en Neuchâtel (Suiza).

Escribió y publicó su primer trabajo científico cuando tenía sólo diez años. Cursó estudios en la Universidad de Neuchâtel, donde obtuvo su doctorado en biología. Posteriormente se interesa por la psicología, en la que desarrolló sus investigaciones primero en Zúrich y después en la Sorbona, París, donde inició estudios sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas.

En 1921, Edouard Claparède y Pierre Bovet, le ofrecen en el Instituto Jean-Jacques Rousseau de la Universidad de Ginebra el puesto de jefe de trabajos prácticos.

En 1923 se casa con Valentine Châtenay con quien tendrá tres hijos que le permitirán estudiar el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje. Distinguió cuatro etapas en el desarrollo intelectual del niño: sensoriomotriz, pre operacional, de las operaciones concretas, y la etapa operacional formal, según Piaget, no toda la población llega a este nivel, y operará lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.

Entre sus muchos escritos destacan: El pensamiento y lenguaje del niño (1926), Juicio y razonamiento en el niño (1928), El nacimiento de la inteligencia en el niño (1954), Seis estudios de psicología (1964) y Psicología y pedagogía (1970).

Jean Piaget falleció el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.

TEORIA

Es uno de los grandes descubrimientos de Piaget, que el pensar se despliega desde una base genética sólo mediante estímulos socioculturales, así como también el pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo, información que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información.

Publicó varios estudios sobre Psicología Infantil y, basándose fundamentalmente en la observación del crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción (praxis -en plural: praxia-).

Piaget sostiene en su teoría sobre el desarrollo cognitivo infantil que los principios de la lógica comienzan a instalarse antes de la adquisición del lenguaje, generándose a través de la actividad sensorial y motriz del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural.

En La psicología de la inteligencia (1947) Piaget postula que la lógica es la base del pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia es un término genérico para designar al conjunto de operaciones lógicas para las que está capacitado el ser humano, yendo desde la percepción, las operaciones de clasificación, substitución, abstracción, etc. hasta -por lo menos- el cálculo proporcional.

Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia.

Entonces surgió la Teoría Constructivista del Aprendizaje, de su autoría.

Por tal demostración, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo.

Asimilación: Es el proceso en el cual el sujeto modifica los datos de su realidad según sus experiencias y conocimientos previos, para luego incorporar estos datos a sus estructuras mentales. Es decir, integra nuevos conocimientos a las estructuras mentales que ya tenía, para entender e incorporar su entorno (Para que se pueda llevar a cabo la asimilación deben de haber estructuras mentales previas que la posibiliten).

Por ejemplo cuando un niño comienza a aprender las figuras. Primero aprende lo que es un cuadrado y un círculo. Cuando el niño ve un rectángulo o un óvalo, tiende a identificarlos como figuras llamándolos cuadrado y circulo. Esto quiero decir que el niño ha asimilado la nueva figura y la ha incorporado a sus estructuras mentales.

Acomodación: Este proceso toma lugar cuando las estructuras mentales de las personas se modifican para actualizar la información sobre su entorno. Esta modificación ocurre por la necesidad de los seres humanos de comprender cierto objeto y realidad.

Continuando con el ejemplo expuesto en la asimilación. Una vez que el niño llega con su maestra o sus papás y muestra un rectángulo pero lo llama cuadrado, estos últimos le explicarán la diferencia entre uno y otro. Así el niño experimentará una modificación en sus estructuras mentales, poniéndole nombre al rectángulo.

LOS PERÍODOS DE DESARROLLO COGNITIVO

Piaget descartó la idea de que la evaluación del pensamiento y el desarrollo cognoscitivo fuese un proceso continuo o simplemente lineal, describiendo en cambio períodos o estadios en los que se configuran determinados esquemas característicos y en los que se generan las condiciones para que se produzca el salto al próximo estadio. En algunos estadios prevalece la «asimilación», en otros la «acomodación». Definió esencialmente una secuencia de cuatro grandes estadios o períodos, que su vez se dividen en subestadios:

Período sensorio-motor.- Desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años. En tal estadio el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le rodea, confiándose inicialmente a sus reflejos y, más adelante, a la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Aparecen los primeros conocimientos y se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.

Comienzan a poner en uso ciertas funciones cognitivas como la memoria y el pensamiento. Se sirven de la imitación para ampliar su repertorio conductual.

Este período de la inteligencia sensorio-motriz puede subdividirse a su vez en otros seis estadios o subetapas:

1. Uso de los reflejos: Esta etapa se desarrolla desde el nacimiento y se trata de la actividad principal del primer mes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com