ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JEAN PIAGET


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el presente trabajo se hablara acerca del lenguaje, algunas de las características que tiene, además de hablar de lenguaje no solo nos referimos a este en su expresión oral, sino también de forma escrita, ya que es una de las maneras más importantes para poder globalizar los hechos y sucesos que han marcado la vida de nuestros pueblos. Considerando que el lenguaje nos ayuda a expresar ideas, deseos, sentimientos u otras cosas más, es por eso que el adecuado uso del lenguaje debe ser una prioridad de cada individuo, aprendiendo a utilizar correctamente las expresiones para lograr un excelente entendimiento con las personas que interactuamos día a día dentro de una comunidad.

Y para poder comenzar a hablar del lenguaje es importante conocer su concepto, ya que es un término que se utiliza a diario en nuestra sociedad, sin embargo muchas veces se desconoce el significado, según el DRAE (Diccionario de la Lengua Española) (2001) es un conjunto de sonidos articulados con los que el hombre manifiesta lo que piensa o siente pero el que más se asemeja al significado que más nos “identifica” es la capacidad que tienen los seres humanos para comunicarse mediante signos ya sean verbales o no verbales.

Desarrollo

El lenguaje es una forma de comunicar y expresar lo que la persona siente, piensa, esto a través de expresiones corporales y del habla. La adquisición del lenguaje es una capacidad innata que tenemos todos los seres humanos para comunicarnos pero que al crecer la vamos perfeccionando con la interacción en el medio social, con la capacidad cognitiva y el nivel madurativo del individuo. El lenguaje también lo pueden conceptualizar varios autores en sus teorías; por ejemplo Jean Piaget, Skinner y Vigotsky.

JEAN PIAGET:

Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.

SKINNER:

En su teoría Conductista sostiene que el lenguaje es una conducta adquirida en un proceso gradual de racionamiento responsivo reforzado. Skinner ha reexaminado el campo de la actividad humana verbal basándose en conocimientos sólidamente a través de la minuciosa experiencia con animales y hombres. Su marco de referencia conceptual no hace especial hincapié en la noción de forma (como es tradición en estudios de tipo lingüísticos), sino sobre la función.

Skinner rechazó que el lenguaje se utilizara para comunicarse. En lugar de eso propuso que para entender el habla, la escritura y otros usos del lenguaje, primero que nada debían de reconocer que son formas de conductas. Más aun, propuso que la conducta verbal no es diferente en lo esencial de cualquier otra forma de conducta. La conducta verbal se aprende en términos de relaciones funcionales entre la conducta y los eventos ambientales, particularmente de sus consecuencias. Es el ambiente social lo que refuerza la conducta verbal.

Skinner, de igual manera, no afirmó nunca que el lenguaje pueda ser aprendido solamente a partir de la imitación del habla adulta. Tampoco proclamó la necesidad de que todas las emisiones infantiles sean reforzadas. Señaló que el lenguaje está considerado por unidades que pueden dar lugar a nuevas combinaciones. Skinner apuntó las limitaciones de los mecanismos generales anteriormente señalados para dar cuenta de la naturaleza productiva del lenguaje.

VIGOTSKY:

En su teoría Cognoscitiva; sostiene que el lenguaje y el pensamiento están separados y son distintos hasta los dos años aproximadamente, tiempo a partir del cual ambos coinciden en un nuevo tiempo de compartimiento. En este momento el pensamiento empieza a adquirir algunas características verbales y el habla se hace racional, manipulándose como educto expresivo que es el pensamiento.

Vigotsky no solo examina el aspecto de las funciones desde el punto biológico, también cultural, tomando al lenguaje como una herramienta para el ser humano de comunicación social. Plantea que la palabra codifica la experiencia, la cual es producto del trabajo del hombre, la palabra se encuentra ligada a la acción y tiene un carácter simpráxico hasta transformarse en un sistema de códigos independientes de la acción. Para Vigotsky la palabra da la posibilidad de operar mentalmente los objetos, donde cada palabra cuenta con un significado específico para el contexto situacional.

Podemos decir que del buen o mal uso del lenguaje dependen muchos éxitos o fracasos en los ámbitos sociales, económicos, profesionales y sin duda alguna en las relaciones interpersonales.

Como nos mencionan Albelda, M., A., Fernández, M, J., Hidalgo, A., Pinilla. (2008) “…el uso del lenguaje, el modo de hablar es una vara para medir la profesionalidad del individuo en su actividad laboral.”

Como términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com