ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Pocaterra


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  1.505 Visitas

Página 1 de 3

JORGE ENRIQUE POCATERRA GONZÁLEZ

Wayuu del Clan Aapüshana.

Nacido el 15 de septiembre de 1953, en la Comunidad de Mokoomatira-Guajira. Municipio Guajira del Estado Zulia-Venezuela.

Sus Padres: Camilo Antonio Pocaterra Uriana y María Elisa González Aapüshana.

Realizó sus estudios de Educación Primaria en la Escuela Unitaria Concentrada «La Gloria» y en la Escuela Granja Artesanal «Luis Roncajolo» de Paraguaipoa-Guajira. La Educación Secundaria en la U.E. Dr. Francisco Ochoa-Maracaibo, y la Educación Superior en la ¡lustre Universidad del Zulia.

Profesor de Matemáticas y Ciencias Integradas del Instituto de Formación Docente Yaguasirú (1978-1982).

Profesor de los Cursos de Profesionalización de Docentes Indígenas. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Paraguaipoa-Guajira (1978 -1983)

Profesor de Cultura wayuu, wayuunaiki I y II y Seminarios de Investigación, del Programa de Etnoeducación y Educación Intercultural Bilingüe. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Uribia-Guajira-Colombia (1983-1987)

Profesor fundador de la Cátedra de Formación Cultural (Área: Culturas Indígenas) del Colegio Universitario «Dr. Rafael Belloso Chacín». Maracaibo (1990-1994).

Profesor de las Cátedras de: Educación Intercultural Bilingüe, Lengua Autóctona I y II, Historia de las Etnias y Literatura Indígena, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL. Maracaibo-Zulia, desde 1994.

Investigador adscrito al Instituto de Filosofía del Derecho «Dr. J.M. Delgado Ocando». Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia.

Profesor en diversos Cursos, Seminarios y Programas de Formación de Docentes Indígenas en la Educación Intercultural Bilingüe.

Ha participado en diversos eventos nacionales e internacionales, organizados por Universidades Latinoamericanas, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales, Organizaciones Indígenas, donde se han tratado temas referidos a la Educación Intercultural Bilingüe, Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Lenguas Indígenas. Realizados en Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Panamá, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Venezuela.

Militante activo del Movimiento Indígena organizado en Venezuela. Miembro fundador del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), y miembro del Consejo Ejecutivo del Consejo Indio de Sudamérica (OSA). (1987-1989).

Ha participado como asesor y tutor de diversos trabajos de investigación relacionados con el tema indígena, a nivel de pregrado y postgrado en distintas instituciones de Educación Superior, especialmente sobre la cultura wayuu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com