ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Carlos Maruategui


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

-BIOGRAFÍA

Nació en Moquegua, el 14 de Junio de 1894 y paso su niñez en un entorno de pocos recursos económicos (su madre tuvo que trabajar de costurera para sostener a sus cuatro hijos. En 1902, a cau sa de un accidente, le sale un hematoma, tiene que ser hospitalizado.

.Tuvo una formación de autodidacta. Con solo 14 años entro a trabajar en los talleres de imprenta del diario la Prensa, su extraordinaria capacidad intelectual y sus profundas lecturas lo llevaron a publicar sus primeros artículos.

Hacia 1919, para alejar a tan incomodo critico, el presidente Augusto B.Leguia lo envió a Italia (1929 – 1923), que fueron cruciales en su maduración intelectual, regresa al Perú en 1923 y dicta un ciclo de conferencias en la Universidad Popular Gonzales Prada, titulado “Historia de la Crisis Mundial”.

En 1924 debido a una antigua lesión, le fue amputada una pierna.

El año de 1925 publica “La Escena Contemporánea”, e inicia sus escritos en el periódico “El Mundial “y en 1926 funda Amauta.

En 1928, funda el Partido Socialista del Perú y publica “Siete Ensayos de la Realidad Peruana “.

.En 1929 funda la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

.Muere a los 35 años el 16 de abril de 1930.

PENSAMIENTO IDEOLÓGICO: LA PERSPECTIVA SOCIALISTA

Mariátegui utiliza el método del materialista dialéctico en sus investigaciones sobre la realidad peruana.

Para nuestro pensador, en el Perú existe una estructura semifeudal y semicolonial

En el Perú actual existen elementos de tres economías diferentes. Bajo el régimen de economía feudal nacido de la conquista subsisten en la sierra algunos residuos vivos todavía de la economía comunista indígena, en la costa sobre su suelo feudal, crece una economía burguesa que, por lo menos en su desarrollo mental, da la impresión de una economía retardada.

El capitalismo se encuentra en su estado imperialista. Es el capitalismo de los monopolios, del capital financiero, de las guerras imperialistas por el acaparamiento de los mercados y de las fuentes de materias brutas. Para el “Amauta es este el capitalismo que se implanta en la sociedad peruana.

La posición de Mariátegui es la de formar un frente para llevar a cabo la lucha contra el Imperialismo y sus aliados , dirigida por el proletariado organizado políticamente, aliado con el campesinado y encaminados hacia el socialismo, la fuerza revolucionaria .

Mariátegui señala que el capitalismo en el país es parte de los monopolios, del gran capital financiero que pugna, mediante las guerras imperialistas por el control de los mercados de las fuentes de las materias primas.

La clase burguesa nacional ha sido incapaz de realizar las tareas de una revolución democrática – burguesa. El régimen burgués, por lo tanto, queda enfeudado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com