ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Ruiz De Alarcon


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 3

Nombre del personaje: Juan Ruiz de Alarcón

Fecha de Nacimiento: 1575

Fecha de fallecimiento: 1639

Origen: Taxco, Guerrero

Actividad: Dramaturgo

Época: Colonial

Célebre escritor Mexicano (guerrerense), y poeta. Descendiente de la noble familia española de los Mendoza: estudió leyes en la Universidad de México, Abogado de la Real Audiencia hasta 1614.

Siendo abogado, regresó a España en 1631. Posteriormente se estableció en Madrid, donde desarrolló su producción literaria que abarcó veinte comedias, todas ellas caracterizadas por una gran profundidad y variedad de temas y personajes, una fuerte intención moral y educativa, lenguaje correcto y esmeradamente versificativo.

Creador junto con Calderón y Lope del teatro clásico español. Representa el sentido moralista de la dramática española. Alarcón, logró caracterizar a fondo las normas de la vida española y el mecanismo social en su tiempo, su obra no gozó de popularidad, tal vez por su carácter hosco; por ser jorobado, fue ajeno al trato social y objeto de crueles burlas. Alarcón para la producción de su obra, utilizó los siguientes estilos: el Renacentista, en el siglo XVI; el Barroco, a finales del mismo siglo; el Neoclásico a principios del siglo XVII.

Fue el estilo Barroco el que tuvo mayor arraigo, por que con él se identificaron los criollos, que deseosos de tener personalidad propia la encontraron en la exuberancia, riqueza y libertad del arte Barroco; de éste se derivaron dos estilos; el salomónico y el churriguresco. En sus obras dramáticas atendió principalmente a difundir doctrinas morales, y sus comedias de carácter expresan todas esta tendencia moralizadora; contribuyó a dar brillo al denominado Siglo de Oro por sus obras de costumbre y carácter.

Con excepción de las obras de Alarcón, el teatro ideado en América no es más que una imitación del Peninsular. Entre sus obras destacan; contra la mentira; La verdad sospechosa, contra la ingratitud, La prueba de las promesas, contra la inconstancia amorosa, Mudarse por mejorarse, contra la maledicencia, Las paredes oyen; Examen de maridos, y otras más: Don Domingo de don Blas Los pechos privilegiados, La crueldad por el honor El tejedor de Segovia, Ganar amigos. Fue el más fecundo de los grandes dramaturgos del siglo de oro; pues logró publicar veinte comedias, aunque debió escribir algunas más.

La obra gloriosa de Juan Ruiz de Alarcón, la que estaría para darle un lugar privilegiado entre los poetas dramaturgos de su tiempo, es la Verdad sospechosa, en parte traducida y en parte imitada por Pierre Cornielle en Le Menteur. Este dramaturgo español fallece en Madrid en el año de 1639.

LA VERDAD SOSPECHOSA. Don García

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com