ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Magia Como Elemento Dramático En La Obra "La Cueva De Salamanca" De Juan Ruíz De Alarcón.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  1.744 Visitas

Página 1 de 6

Juan Ruíz de Alarcón nació en Taxco, aquí en México, aproximadamente en 1581. Se sabe que venía de una familia con buenas relaciones con la nobleza castellana. A los 11 años estudión el bachillerato en Cánones, en la Real universidad de México. Hacia 1600 partió a la Universidad de Salamanca,donde aprendió derecho civil.

Durante su estancia en Salamanca, según varios autores, Alarcón comenzó a destacar como autor de piezas dramáticas y ensayos. Para 1606 viajó a Sevilla, con el propósito de ejercer como litigante en asuntos mercantiles y canónicos. Allí conoció a Miguel de Cervantes de Savedra.

Posteriormente regresa a la Nueva España. y al año siguiente obtuvo el título de licenciado en derecho. Gracias al virrey Luis de Velasco y Catilla, amigo de Alarcón, éste puede ascender en la burocracia virreinal. Regresa a Madrid en 1613, comienza la etapa más fructífera de su producción literaria.

Con la subida al trono de Felipe IV, en 1621, el teatro cobró una gran importancia en la corte real. Alarcón pronto entabla una ventajosa amistad con el yerno del poderoso Conde-Duque de olivares, Ramiro Felipe de Guzmán, a cuya sombra creció aún más como poeta. Desde 1625 había servido en el Consejo de Indias, gracias a la intercesión de su amigo Ramiro Felipe de Guzmán. Primero ocupó el puesto de relator interino.Su posición económica, mejoró notablemente y dejó de escribir teatro.

Su obra se adscribe al género de la comedia de caracteres. Se aleja del modelo de comedia nueva de personajes tipificados, como la dama, el galán, el criado, etc, y accede a personajes con identidades muy bien definidas, es decir, que se definen por su carácter (metiroso, ambicioso, racional, etc), en lo personal difíciles de entender en una primera lectura. Domina el juego de palabras y asociaciones ingeniosas entre estas y las ideas. El resultado es un lenguaje lleno de refranes, capaz de expresar una gran riqueza de significados.

El pensamiento de Alarcón en sus obras es moralizante. El mundo es un espacio engañoso, donde prevalecen las apariencias frente a la virtud y la verdad. Ataca a las costumbres y vicios sociales de la época, en lo que se distinguió notablemente del teatro de Lope de Vega, con el que no llegó a simpatizar, como se menciono anteriormente. Es el más psicólogo de los dramaturgos de la época.

El Mito.

La Cueva de Salamanca. El argumento de esta obra se desarrolla en la famosa cueva de Salamanca, donde según la tradición popular de Castilla, impartía clase el mismísimo Diablo. Muchos escritores españoles, principalmente en el Renacimiento y Barroco, trataron el tema, pero la que más fama obtuvo fue el entremés "La cueva de Salamanca", de Miguel de Cervantes, de la cual se inspiro Juan Ruíz de Alarcón para escribir su obra. (Se cree que en la antigüedad fue lugar de culto al sol. El mito de la cueva está asociado a la figura del marqués don Enrique de Villena, quien siendo inquilino del Diablo logró engañarle y huir de su influjo).

Escribo este ensayo con el fin de defender la obra en su escencia. Pese a que muchos estudiosos la llaman vacía por no tener un conflicto fijo y tener una anécdota simple, encuentro en la obra un juego ágil y dinámico de actividad escénica que atrapa al espectador en lo que ocurre, y permite viajar a mundos, que aunque sean posibles, es poco probable de conocerle en la realidad. También defiendo, los efectos visuales con los que el público se encuentra y se maravilla, que se diferencia de las obras comúnes de la época, donde sólo era admirar el romance entre nobles, lejanos nuevamente de la realidad del espectador común en ese momento (la gente del corral), y no se encontraba con elementos de este tipo. Por lo tanto Juan Ruíz de Alarcón estaba inovando.

Desde el inicio de la obra, uno como lector y sobre todo como espectador, se engancha, las escenas son dinámicas y ocurren a un tiempo justo, la primer escena plantea cómo Don

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com