ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Ruiz De Alarcon


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

Juan Ruíz de Alarcón

“Entre tanta confusión

Ya no se quien es mi amor,

¿Lucrecia… Jacinta? Ambas

O ninguna”- La verdad sospechosa

Me basare en la comedia“La verdad sospechosa”obra de suma importancia y una obra en la cual el actor Juan Luis Alarcón, muestra la vida desde un cierto punto juvenil, así como presenta a los personajes como juguetes dóciles de un modo alegre.

Tras investigar sobre la vida de éste autor me fue fácil entender como es que Alarcón, seguidor del teatro de Lope, presenta en su teatro elementos resaltables como el lenguaje mejorado que aun los criados lo tenían, además de retratar las costumbres y paisajes. Pero mediante diversas fuentes debo resaltar que una de sus principales características es la critica que hace de la sociedad española usando los vicios de sus personajes.

En este ensayo se verán las diferentes críticas que Alarcón hace a la sociedad española de su época basándose en la obra “La verdad sospechosa” y teniendo como marco de referencia su vida.

La originalidad que Alarcón logra en la crítica satirizada de sus obras, hace a éstas muy diferentes a las de sus colegas españoles, porque su perspectiva se sitúa entre dos fuentes culturales, cómo es de imaginarse Alarcón se comunica a través de su obra resaltándonos aspectos de la Nueva España y la España antigua.

Alarcón no sólo va a criticar al individuo español, sino que además mencionará al ser indio como parte de una dinámica que genera nuevas manifestaciones humanas y, por consecuencia, sociales.

El autor plantea la duda y el conflicto interno de los personajes en una sociedad constituida desde la fuerza de valores y lo que se conoce cómo “honor”, puntos clave para saber qué decir y cómo actuar en cualquier situación. Es en este punto preciso donde la historia se vuelve una crítica, y nos damos cuenta de la idea del individuo que posee un mundo interior muy profundo y complicado, más allá de cualquier convención social determinada.

Don García, para empezar, es un mitómano, miente para conseguir lo que desea y también por el placer de mentir. Apenas llega a su ciudad natal cuando ya esta mintiendo a Jacinta y Lucrecia, a quienes se encontró por la calle, diciéndoles que es un indio muy rico, intentando seducir a Jacinta por este medio.

El punto de enredo lo ocasiona el criado Tristán con su información errónea acerca de Jacinta, pues si éste hubiera acertado con la persona descrita, Don García habría cortejado a la mujer correcta. Empieza en la llegada de Don García el cual se enamora de Jacinta pensando que esta es Lucrecia su mejor amiga poniendo celoso a Don Juan por el error ocasionado por Tristán. Don García comienza con una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com