ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Japón, 1915 – 1989


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  Informes  •  3.574 Palabras (15 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 15

Japón, 1915 – 1989) Teórico de la administración de empresas japonés, experto en el control de calidad. Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció en Químicas por la Universidad de Tokio en 1939. De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército. Ejerció también la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad.

A partir de 1949 participó en la promoción del control de calidad, y desde entonces trabajó como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con las estrategias de desarrollo del Japón de la posguerra. En 1952 Japón entró en la ISO (International Standard Organization), asociación internacional creada con el fin de fijar los estándares para las diferentes empresas y productos. Ishikawa se incorporó a ella en 1960 y, desde 1977, fue el presidente de la delegación del Japón. Fue además presidente del Instituto de Tecnología Musashi de Japón.

Ishikawa explicó el interés y el éxito de los japoneses en la calidad basándose en la filosofía delkanji (escritura de letras chinas), puesto que la dificultad de su aprendizaje favorece los hábitos de trabajo preciso. La base filosófica de sus ideas es de tipo roussoniano; el hombre es bueno por naturaleza, y se implica positivamente con aquello que le afecta. Es por ello que Ishikawa critica el modelo productivo de occidente, en el que el trabajador recibe un trato irrespetuoso con su dignidad humana. El taylorismo y fordismo, base técnica de los modelos occidentales vigentes en ese momento, se desarrollaban a partir de concepciones en las que el hombre es malo por naturaleza; el trabajador era reducido a un objeto desechable, a un robot que cumplía las órdenes de los jefes. Para romper esa dinámica, Ishikawa intentaba conseguir el compromiso de los obreros como personas: solamente así los trabajadores tendrían interés en mejorar la calidad y la producción.

De entre las muchas aportaciones que contienen sus numerosos libros sobre el control de calidad, destaca su conocido Diagrama causa-efecto (también llamado "Diagrama de espina de pescado" por su forma) como herramienta para el estudio de las causas de los problemas. Se fundamenta en la idea de que los problemas relacionados con la calidad raramente tienen causas únicas, sino que suele haber implicados en ellos, de acuerdo con su experiencia, un cúmulo de causas. Sólo hay que encontrar esta multiplicidad de causas y colocarlas en el diagrama, formando así grupos de causas a las que se aplicarán medidas preventivas.

El ingeniero japonés Kaoru Ishikawa nació en Tokyo en 1915, siendo el mayor de los ocho hijos de Ichiro Ishikawa.

Ishikawa fue profesor universitario y un influyente innovador de la gestión de calidad; es conocido por el Diagrama de Ishikawa o diagrama causa-efecto, o diagrama espina de pescado; utilizado en el análisis de los procesos industriales y cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas.

En 1939, Ishikawa obtiene su diploma de Ingeniero Químico en la Universidad Imperial de Tokyo. Su primer trabajo fue como dirigente técnico naval, y allí trabajó hasta 1941, cuando se transfiere a la Nissan Liquid Fuel Company, donde trabaja hasta 1947.

En 1949 ingresa en la Union of Japanese Scientist and Engineers (JUSE), un grupo dedicado a la investigación del control de calidad. Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón comenzó a transformar su industria e Ishikawa demostró ser un líder nato, capaz de dirigir a muchas personas hacia la obtención de un fin común.

Obtuvo su doctorado en ingeniería en la Universidad de Tokyo y fue promovido a profesor en 1960, ejerciendo la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad.

Ese mismo año Ishikawa se incorporó a la ISO (International Organization for Standardization), asociación internacional creada con el fin de fijar los estándares para las diferentes empresas y productos y a la cual Japón había adherido en 1952. Desde 1977 fue el presidente de la delegación del Japón. Fue además presidente del Instituto de Tecnología Musashi de Japón.

En 1962 introduce el concepto de Círculo de Calidad, en colaboración con la JUSE. Llegó a obtener el Premio Deming y un reconocimiento de la ASQC (American Society for Quality Control).

Kaoru Ishikawa murió en Tokyo 1989. Sus principales ideas se encuentran en su libro "¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa". En él indica que el CTC (Control Total de Calidad) en Japón se caracteriza por la participación de todos, desde los más altos directivos hasta los empleados más bajos.

Ishikawa estaba interesado en cambiar la manera de pensar de la gente respecto a su trabajo. Para él, la calidad era un constante proceso que siempre podía ser llevado un paso más allá. Hoy en día, es conocido como uno de los más famosos gurús de la calidad mundial.

Kaoru Ishikawa (julio 13, 1915 hasta abril 16, 1989) era un japonés y profesor universitario innovador influyente de gestión de calidad más conocida en América del Norte para el Ishikawa o diagrama de causa y efecto (también conocido como diagrama de espina de pescado ) que se utiliza en el análisis de proceso industrial .

Nacido en Tokio, el mayor de los ocho hijos de Ichiro Ishikawa. En 1939 se graduó de la Universidad de Tokyo con un título de ingeniero en química aplicada. Su primer trabajo fue como oficial naval técnico (1939-1941) y luego pasó a trabajar en el Nissan Liquid Fuel Company hasta 1947. Ishikawa ahora comenzaría su carrera como profesor asociado en la Universidad de Tokio. Luego emprendió la presidencia del Instituto de Tecnología Musashi en 1978.

En 1949, Ishikawa unió a la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) Control de calidad del grupo de investigación. Después de la Segunda Guerra Mundial Japón miró a transformar su sector industrial, que en América del Norte fue entonces todavía se percibe como un productor de vuelos hasta el viento juguetes y cámaras de baja calidad. Fue su habilidad para movilizar a grandes grupos de personas hacia un objetivo específico común que era en gran parte responsable de Japón para mejorar la calidad iniciativa. Tradujo, integrado y ampliado los conceptos de administración de W. Edwards Deming y Joseph M. Juran en el sistema japonés.

Después de convertirse en un profesor de tiempo completo en la Facultad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com