ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANTROPOLOGÍA Y EL ESTUDIO DE LA CULTURA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  37.227 Palabras (149 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 149

TEMA 1

LA ANTROPOLOGÍA Y EL ESTUDIO DE LA CULTURA

¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA?

        La antropología es una disciplina académica que se dedica al estudio de la humanidad, incluidos sus orígenes prehistóricos y la diversidad humana contemporánea

        En Norteamérica, la antropología se divide en 4 campos distintos pero conectados entre sí:

Antropología biológica o física: es el estudio de los seres humanos como organismos biológicos, incluidas la evolución y sus variedades contemporáneas. Se divide en 3 subcampos:

  • La “Primatología”: es el estudio de las variedades no humanas del orden de los primates
  • La “Paleoantropología”: es el estudio de la evolución humana sobre la base de restos fósiles
  • El estudio de la variedad biológica contemporánea

Arqueología o prehistoria: es el estudio de las culturas humanas del pasado por medio de sus restos materiales. Se remonta hasta los principios del “Homo Sapiens”. Se divide en:

  • Arqueología prehistórica: se ocupa del pasado humano antes de la existencia de registros escritos
  • Arqueología histórica: se ocupa del pasado humano en sociedades con documentos escritos

Otras especialidades de la arqueología se centran en el contexto en el que tiene lugar como:

  • Arqueología submarina
  • Arqueología industrial
  • Arqueología de la vida contemporánea.

Antropología lingüística: es el estudio de la comunicación humana, incluidos sus orígenes, su historia y los cambios y variaciones contemporáneas. Se divide en 3 subcampos:

  • La “Lingüística histórica”: estudia los cambios en el idioma debidos al tiempo
  • La “Lingüística descriptiva o estructural”: estudia como las estructuras formales de los lenguajes contemporáneos se diferencian entre sí
  • La “Sociolingüística”: es el estudio de las relaciones entre las variaciones sociales, el contexto social y las variedades lingüísticas

Antropología cultural o social: es el estudio de los pueblos contemporáneos y sus culturas, examina las diferencias y semejanzas entre las culturas y como varían con el tiempo. La Cultura hace referencia a las creencias y comportamientos de las personas, aprendidos y compartidos. Son áreas destacadas de la antropología cultural:

  • La antropología económica
  • Psicológica y médica
  • Política
  • Y de desarrollo internacional

Algunos antropólogos proponen un quinto campo: la Antropología aplicada o práctica, que es el empleo del conocimiento antropológico para prevenir o solucionar problemas, o diseñar y llevar a cabo políticas públicas. Sin embargo, otros antropólogos defienden que la aplicación del conocimiento forma parte de cada uno de los cuatro campos, al igual que la teoría, y que debe estar integrada en cada uno de ellos.

¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL?

        La antropología cultural es un campo de la antropología general que se centra en el estudio de los humanos contemporáneos.

BREVE HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL

        Sus orígenes se remontan a autores como Herodoto, Marco Polo o Ibn Jaldun. Se encuentran fundamentos teóricos más recientes en Charles Montesquieu, autor de la Ilustración Francesa, escribió “El espíritu de las leyes”.

        En la segunda mitad del S. XIX el descubrimiento de Charles Darwin y de otros principios de la evolución biológica permitió desarrollar por primera vez una explicación científica a los orígenes humanos.

        Las figuras fundadoras más importantes de la antropología cultural a finales del S.XIX y principios del XX fueron:

  • Lewis Henri Morgan en EEUU
  • Sir Edward Tylor
  • Sir James Frazer, ambos en Inglaterra

        Se inspiraron en la evolución biológica y elaboraron un modelo cultural en el que todas las culturas se desarrollan desde formas inferiores hacia formas superiores a través del tiempo.

        La figura principal de la antropología moderna es Malinowski, en la primera mitad del S. XX. Estableció el FUNCIONALISMO, que es una perspectiva teórica en la que una cultura es similar a un organismo biológico, en el que las partes trabajan para mantener la operatividad y pervivencia del todo.

        El funcionalismo se vincula con el HOLISMO, perspectiva según la cual se deben estudiar todos los aspectos de una cultura, incluyendo la economía, la organización social y la ideológica con el fin de comprenderla.

        Franz Boas es considerado el fundador de la antropología cultural norteamericana. Introdujo el concepto de RELATIVISMO CULTURAL, es la perspectiva que mantiene que cada cultura debe ser comprendida en términos de las ideas y valores de esa cultura, y no debe juzgarse mediante los patrones de otra.

        Margaret Mead, fue alumna de Boas, contribuyó al conocimiento de los roles de género, al impacto de las prácticas de educación infantil en la personalidad y a las culturas del Pacífico Sur. Es precursora de la antropología pública.

        Claude Lévi-Strauss, desarrolló el ESTRUCTURALISMO, que mantenía que la mejor manera de comprender una cultura es compilar sus mitos y relatos y analizar sus temas subyacentes.

        El estructuralismo inspiró la aparición de la ANTROPOLOGÍA SIMBÓLICA, o estudio de la cultura como un sistema de significados. Destacada en EEUU en la última parte del S. XX.

        En los años 60, surgió en la antropología la TEORÍA MARXISTA, que fundamentaba la importancia del acceso de las personas a los medios de producción y propició la aparición de una nueva escuela teórica en EEUU llamada MATERIALISMO CULTURAL, es una perspectiva teórica de estudio de la cultura que subraya los aspectos materiales de la vida, en especial el medio ambiente y como las personas se ganan la vida (modo de producción) como los elementos que explican la organización social y la ideológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (220.4 Kb)   pdf (783.7 Kb)   docx (114.8 Kb)  
Leer 148 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com